Sociedad

Rajoy acepta acudir al Pacto Antiterrorista pero exige a Zapatero que rectifique porque "no habrá mayor error que acompañarle en su fracaso"

El líder del PP responsabiliza a Zapatero de tolerar que "le tome el pelo un rebaño de asesinos"

Mariano Rajoy ha hecho un discurso muy duro contra Rodríguez Zapatero en el Pleno Extraordinario sobre ETA que se celebra hoy en el Congreso. El líder del PP ha responsabilizado a Zapatero de haber dado alas a la banda terrorista, ("que está mejor que hace un año"), al haber aceptado un proceso con los terroristas a pesar de las "incontables pruebas que advertían que esta aventura no funcionaba". Ha asegurado que responderá a la llamada del presidente para acudir al Pacto Antiterrorista, pero le ha exigido que rectifique toda su política y que reconozca que todo fue un error. Además ha terminado diciendo: "Tanto si le gusta como si no, al final, su único aliado fiable seré yo".

Más información

Rajoy ha empezado recordando a Zapatero que "rompió el pacto antiterrorista" firmado entre PP y PSOE durante el gobierno de Aznar. Después le ha acusado de "disimular" que el proceso de paz era un fracaso a pesar de que "cualquiera hubiera podido aventurar que llegaría el atasco" y de que había "incontables pruebas de que esta aventura no funcionaba".

Rajoy ha asegurado que "ETA ha exigido, ha presionado, ha impuesto plazos y ha hecho todo lo que el Gobierno le ha dejado hacer" y ha destacado que, a pesar que "desde noviembre pasado se viene hablando de un posible atentado", desde el Gobierno "estábamos en el mejor de los mundos".

En ese sentido, ha recordado el optimismo del presidente el pasado 29 de diciembre sobre el futuro de ETA y, a pesar de que Zapatero ha reconocido el error de sus palabras ese día, Rajoy cree que "debería haber reconocido el error antes". Y se ha preguntado, "después de todo esto, de qué vale su palabra, de qué vale su capacidad de análisis...".

Bombas, bien vistas con tal de que no maten

En uno de los discursos del líder del PP más duros contra el presidente del Gobierno que se recuerdan, Rajoy se ha dirigido a Zapatero para decirle cosas como que "le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos" y que "el único responsable es usted, que lo ha tolerado". Ha acusado a Zapatero de "buscar el trato con ETA", aun siendo evidente que "ETA no dejaba las armas" y que se "reservaba el derecho de dialogar con bombas".

Ha asegurado también que aceptó "la tutela" de los terroristas y que cuando decía que el proceso iba a ser "largo, duro y difícil", suponía que "ETA entendió lo que entendimos todos, que las bombas no se verían mal con tal de que no matasen".

Errores

"¿Cómo puede afirmar después de esto que sólo ha cometido un error?", se ha preguntado retóricamente el líder de la oposición. "Se ha equivocado en todo", ha dicho, y ha puesto como ejemplo de los errores de Zapatero el de la imprudencia, porque "su obligación era tener en cuenta la posibilidad de un atentado"; otro error fue también "creer que se puede negociar con el terrorismo" ya que "o se le derrota o se le sufre, no existen atajos, ni cataplasmas".

También ha asegurado Rajoy que otro error del presidente fue "renunciar a la desaparición de ETA", que ha resumido así: "Les pide que renuncien a la violencia, ¿y eso qué es?. Si se van a portar bien, ¿por qué no desaparecen?, y si no desaparecen ¿qué le hace pensar que se portarán bien?; es un absurdo en el que quiere empaquetarnos", ha dicho.

Legitimación de los terroristas

Otros errores del presidente para Rajoy han sido "la jactancia", es decir "imaginar que las cosas irán mejor porque usted está presente"; también que no se hubiera dado cuenta que "no tiene en las manos lo que ETA reclama" con lo que "está tocando el violón mientras cabalga sobre un tigre" y ha asegurado con dureza que "si ha habido un malentendido entre ETA y usted, si le ha vendido humo, el único responsable es usted."

Para Rajoy la "peor consecuencia" de todo esto es que "refuerza a los terroristas" porque asegura que Zapatero "ha hecho esfuerzos insólitos para que no parecieran tan malos" como que "ni siquiera les ha llamado terroristas". Y, dice Rajoy, "al mismo tiempo hace lo posible para despreciar a los movimientos ciudadanos, a las víctimas y al que le lleve la contraria". Así, afirma "los terroristas ganan en respetabilidad" son "hombres de paz y los demás somos una patulea de hombres ruines" que boicotean los intentos de llegar a la paz.

"Las tertulias con los terroristas los legitima, —añade— reconoce su conflicto", y asegura que "son interlocutores con el gobierno, nobles luchadores, se presentan en sociedad, dan ruedas de prensa y nos adoctrinan" por lo que "ETA, contra lo que usted pregona, está más fuerte, le ha regalado tiempo y tranquilidad".

Callar a las víctimas

Afirmó además que en ese plan, "que usted y ETA llaman proceso de paz, es imprescindible que se calle a las víctimas" y aseguró que él, por el contrario, no hará nunca una política en la que "estorben las víctimas del terrorismo." "Haga ud. lo que quiera pero no me utilice como coartada", le ha dicho Rajoy. "Si quiere pactar conmigo tendrá que ser en el marco del Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo, esos papelitos viejos, pero tan útiles... los que ud. firmó". Recordaba el líder del PP las palabras de María Teresa Fernández de la Vega por las que también la vicepresidenta del Gobierno pidió perdón.

Exigió que Zapatero haga saber a ETA que "no tienen más que entregar las armas" ya que "para eso no necesita ningún pacto" y añadió que no puede darle su apoyo porque "apoyarle a usted en el error supone el fin de toda esperanza".

Único aliado fiable

Pero también añadió el argumento de la falta de credibilidad del presidente a la hora de pactar. "¿Es ud. fiable?", le ha preguntado sin ambages Rajoy. "¿Qué tenemos aparte de su palabra y cuánto vale después de lo que hemos visto?. No le sobra crédito", ha dicho. Le ha pedido de nuevo que revoque la resolución del Congreso sobre el diálogo con ETA porque fue "el mayo error de los últimos años" y que "vuelva a colocar a Batasuna en la ilegalidad real".

Para terminar ha asegurado que al PP "no le preocupa la soledad" y ha vuelto a decir que sería para él "más fácil mirar para otro lado y esperar el fracaso" del presidente del Gobierno, algo que, según Rajoy, no se pueden permitir. Le ha pedido que se deje de palabras vanas, de llamamientos a la unidad del "deseo infinito de paz". "Abandone esa política y tendrá mi apoyo", ha dicho.

Finalmente, Rajoy ha querido terminar con una advertencia: "Sé que mis palabras podrían haber sido más agradables. Pero lamento que la materia que nos ocupa y el respeto a la verdad me lo impida. Pero, tanto si le gusta como si no, cuando las luces de la fiesta se apaguen su único aliado fiable seré yo".

Rajoy: "Apoyarle a usted en el error"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la intervención íntegra de Rajoy durante el debate en el Congreso.

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si usted no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00