Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rajoy podría hacer un gesto de "hombre de Estado" tras el duro discurso contra Zapatero

El secretario de Organización del PSOE dice que "el PP prefiere desgastar al Gobierno antes que combatir a ETA"

Valoraciones y lecturas se han hecho tras el debate en el Congreso de los Diputados del lunes que escenificó la división entre el PP y el Gobierno en la lucha contra ETA. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "si el PP tiene que escoger entre atacar al Gobierno de España o combatir a ETA, prefiere desgastar al Ejecutivo". A pesar de que Rajoy ha cargado de nuevo contra Zapatero, fuentes del entorno del líder del PP han asegurado a la SER que éste prepara un "gesto" para ofrecer una imagen de "hombre de Estado".

Según fuentes consultadas por la SER del entorno de Mariano Rajoy, el líder del PP prepara un golpe de efecto que le permita ofrecer una cara más suave que la de ayer durante el debate sobre ETA en el Congreso y hoy en una entrevista en la que ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno (ver noticias relacionadas).

El propio Zaplana ha apuntado hoy (ver noticia relacionada) a la posibilidad de un cambio en el Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo. En ningún caso, según las mismas fuentes, se referiría a una modificación del articulado de la Constitución, pero sí se apunta a la posibilidad de que el gesto del PP esté más bien encaminado a un retoque en el preámbulo del Pacto.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a Televisión Española, ha asegurado que su formación esperaba del debate en el Parlamento "más responsabilidad del PP, sobre todo de su líder, Mariano Rajoy".

Blanco: "Era demasiado esperar"

Sin embargo, el dirigente socialista considera que "era demasiado esperar, porque el PP no ha asumido que está en la oposición, y ese es el fondo de todos los males del PP". Por eso, según Blanco, "no cumple con el Pacto [Antiterrorista], porque creen que son ellos quienes dirigen la política antiterrorista y el Gobierno es el que tiene que apoyarles".

Por su parte, el líder de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, ha sido muy crítico con la actitud del Partido Popular en esta materia. En los micrófonos de la Cadena SER, el dirigente 'convergente' ha señalado la "excesiva dureza" del discurso de Mariano Rajoy, "que hace muy difícil la unidad que nos gustaría a todos" para hacer frente al terrorismo.

Para Durán, "el PP está mirando más en las elecciones que en los objetivos que tiene que tener un Estado en la lucha contra el terrorismo", por ello, según su juicio, "ayer quien salió triunfador, de una manera simbólica, fue ETA y sólo ETA", por la evidente división entre las fuerzas políticas.

José Blanco (PSOE): "El PP no ha asumido que está en la oposición" (TVE)

Blanco (PSOE): "El PP prefiere desgastar al Gobierno a combatir a ETA" (TVE)

Durán i Lleida (CiU): "Rajoy hace muy difícil la unidad"

Durán i Lleida (CiU): "Ayer salió triunfador ETA"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?