Sociedad

Zapatero pide al PP que no vaya al Pacto Antiterrorista con condiciones previas

El Gobierno tiene la obligación de explorar la "vía de diálogo para propiciar el abandono de la violencia", según el presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que, en aras de la unidad, no acuda a la próxima reunión del Pacto Antiterrorista con condiciones previas, y dijo que no ve cómo, con la ley de partidos, la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones.

Zapatero hizo esa petición en un desayuno informativo en el que apeló a todas las fuerzas políticas a que estén a la altura de la movilización que ha tenido la sociedad española pidiendo "una potente y unitaria" respuesta a los terroristas.

Más información

A su juicio, y pese al desarrollo del debate en el Congreso del pasado lunes, esa unidad sigue siendo posible, ya que "si se quiere, se consigue", y garantizó estar dispuesto a hacer todo lo posible para que el PP se una al resto de formaciones políticas.

Explorar la vía del diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo tiene la obligación de tratar que el derecho de los españoles a vivir en paz sea "una realidad", lo que explica que "siempre y también ahora" se haya actuado potenciando la actuación policial y de la justicia además de explorar "las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el abandono de la violencia". El presidente del Gobierno dejó claro que es lo mismo que "dijo Aznar cuando ETA rompió la tregua de 1998".

Según Zapatero, esa vía puede servir para convencer de que se pueden defender ideas políticas conforme a principios democráticos, lo que llevaría a la sociedad a ser "justa pero generosa". "El Gobierno tiene la obligación de tratar que ese derecho sea una realidad. Tiene que hacerlo acudiendo a todos los medios disponibles de acuerdo con la ley y los principios del Estado de Derecho".

Según explicó Zapatero, esas vías de diálogo están también destinadas a comunicar que si se aceptaran estas condiciones la sociedad española será "justa pero será generosa".

Zapatero: "Sin ningún límite ni condición previa"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070117csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Tras el 30 de diciembre, no hay diálogo con la banda ETA"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070117csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00