El ex alcalde de Andratx se benefició de hasta siete operaciones inmobiliarias
El regidor se autoconcedió licencias en los negocios urbanísticos que hizo en su propio municipio
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), imputado por delitos de corrupción urbanística, efectuó al menos siete operaciones urbanísticas con empresarios inmobiliarios en su propio municipio "prevaliéndose de su cargo", según el relato elaborado por el ministerio fiscal al que ha tenido acceso el diario 'El País'.
La documentación oficial prueba que Eugenio Hidalgo no se abstuvo en los trámites municipales, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso 'El País'. Hidalgo, junto a tres funcionarios del Ayuntamiento, buscaba solares e inversores en la localidad y lograba pelotazos.
Más información
- Detenido el alcalde de Alhaurín el Grande, del PP, por un asunto urbanístico
- El PP pide la comparecencia del fiscal general por "las intervenciones con fines perversos" en el 'caso Andratx'
- "La información es que sería hoy", le dijo el conseller balear de Interior al alcalde Andratx horas antes de su detención
- El conseller de Interior balear jura, "con la Biblia en la mano", que no avisó al ex alcalde de Andratx
- La mayoría del PP impide que Matas dé explicaciones por el 'caso Andratx' en el Parlament
- En libertad bajo fianza los dos detenidos por el 'caso Andratx'
- Anticorrupción recurre la libertad bajo fianza de dos de los detenidos por el 'caso Andratx'
- El Consell de Mallorca asume las competencias urbanísticas de Andratx ante la petición del juez
- El fiscal del "caso Andratx" pidió la intervención del móvil del conseller de Interior de Baleares
- El 'caso Andratx' destapa el cobro de 740.000 euros por favores urbanísticos
En uno de los siete casos descubiertos, un promotor ha declarado ante el juez que en 2004 recibió una oferta de Hidalgo y del celador también imputado en la causa, Jaume Gibert, sobre un solar en una muy buena situación. Le ofrecieron si quería participar en el negocio y el promotor, Hidalgo y Gibert formaron una sociedad, el Ayuntamiento concedió la licencia con urgencia y posteriormente se vendió el terreno con los permisos necesarios y un beneficio posible de diez millones de euros. El ex alcalde del PP ha confesado que por el pase del terreno con licencia al promotor se embolsó 360.000 euros.
Por otro lado, Hidalgo y Gibert alternaron otras inversiones con la arquitecta municipal y el asesor jurídico, que también están imputados en la causa. Con ellos, el ex alcalde tramitó sus propias licencias urbanísticas para las promociones inmobiliarias que tenía en marcha. Según la Fiscalía Anticorrupción, lejos de abstenerse, a esas licencias se les dio máxima celeridad.