Sociedad

Otegi estaba reunido con el socialista vasco Eguiguren cuando estalló la bomba de Barajas

No se trataba de un encuentro formal de negociación sino de reabrir las vías de dialogo y evitar el fracaso del proceso, según ha sabido la SER

El brutal atentado de Barajas cogió por sorpresa a algunos dirigentes de la izquierda abertzale. Según ha sabido la Cadena SER, el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi estaba reunido la misma mañana que explotó la bomba en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño con el dirigente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, uno de los hombres clave del Gobierno en el proceso de paz.

Más información

Eguiguren y Otegi estaban reunidos la misma mañana del 30 de diciembre y conocieron juntos los primeros detalles del atentado en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas. Las informaciones que maneja la Cadena SER revelan que no se trataba de un encuentro formal de negociación sino de un contacto personal para tratar de reabrir las vías de dialogo y evitar el fracaso del proceso.

De hecho, ocho días antes, el 22 de diciembre, varios representantes de Batasuna, entre ellos el propio Arnaldo Otegi, se reunieron con dirigentes del PNV, según ha sabido también la Cadena SER. En esa reunión, los portavoces de Batasuna le pidieron al PNV que actuase de puente con el Partido Socialista de Euskadi para reanudar los contactos políticos a tres bandas, suspendidos tras el robo de armas en Francia y el recrudecimiento de la kale borroka.

Representantes de ETA y enviados del gobierno habían celebrado además a mediados del mes de diciembre una reunión en la que analizaron las graves dificultades por las que atravesaba el proceso aunque en ningún momento, los etarras anunciaron la ruptura del proceso e incluso acordaron mantener un nuevo encuentro en este mes de Enero.

Los dirigentes de Batasuna trataban de enviar mensajes para mantener abierto el proceso, aunque eran conscientes de que ETA podía actuar ante el bloqueo de la situación. El atentado de Barajas, que mató a dos personas, provocó desconcierto entre la izquierda abertzale, sobre todo por su magnitud. Desconcierto que quedó en evidencia en el hecho mismo de que Otegui estuviera reunido esa misma mañana con Eguiguren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00