Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Aumentan a cuatro los detenidos tras la sentencia del Supremo contra los grupos de 'kale borroka'

Se ha cursado orden de detención contra 23 miembros de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi

Ya son cuatro los detenidos tras la sentencia de ayer, viernes, que declaró como "organizaciones terroristas" a las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale Jarrai, Haika y Segi. El Supremo cursó orden de detención contra 23 de los miembros de estos grupos. La última detenida es Olatz Carro, arrestada esta madrugada en Murguía (Álava).

El Supremo corrige una sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2005 y eleva a seis años de cárcel las penas impuestas por entonces a los miembros de estos grupos.

Más información

Horas después, tres de los condenados fueron detenidos, dos en Intxaurrondo (Guipúzcoa). Dos son Amaia Arrieta González y de Igor Ortega Sunsundegi, pareja y condenados a seis años de prisión por el Supremo por un delito de "integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista".

La Sala de lo Penal del TS estimaba así los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo ha sido aprobado por mayoría de tres contra dos, por lo tanto, habrá votos particulares.

Pérez Rubalcaba: "Irán a prisión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se está trabajando coordinadamente para proceder a las detenciones de los 23 miembros de estas organizaciones. "No le quepa a nadie duda que ingresarán en prisión", añadió el ministro.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado en Badajoz que la primera medida antiterrorista que llevará su partido a las Cortes Generales será la petición al Gobierno para que ilegalice el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ya que, dijo, "también es ETA".

Rajoy consideró que la sentencia del Supremo que declara terroristas a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi es "la mejor noticia en lo que va de año". A su juicio, ese fallo es el "camino" para derrotar al terrorismo.

Rubalcaba: "Todos irán a prisión"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070120csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy dice que el PP pedirá la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070120csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00