El Parlamento vasco denuncia "la construcción de imputaciones para evitar la excarcelación" de De Juana
El PP retira la petición de ilegalización del PCTV por indisposición del diputado que la iba a defender
El Parlamento vasco ha aprobado hoy una iniciativa del tripartito (PNV, EA y EB), en la que se opone a "la construcción de imputaciones para evitar la excarcelación del preso Iñaki De Juana" y muestran su "preocupación" por la "desproporción" de las penas impuestas por dos artículos suyos. El PCTV había hecho una propuesta para exigir la liberación del preso que no ha prosperado y que se ha sustituido por esta. Además, el PP ha retirado la instancia para ilegalizar al PCTV por indisposición del diputado que la iba a defender.
Más información
- El Congreso rechaza la proposición del PP para ilegalizar el PCTV
- El PCTV no acude al Parlamento Vasco y el PP no suscribe la condena de la Cámara del último atentado de ETA
- Aumentan a cuatro los detenidos tras la sentencia del Supremo contra los grupos de 'kale borroka'
- El PP instará al Gobierno a que impulse la ilegalización del PCTV
- El PP anuncia la presentación de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos sobre política antiterrorista
- Rajoy asegura que Zapatero "no quiere o no puede" romper con ETA
- Todos los partidos rechazan las cinco propuestas de política antiterrorista del PP
La iniciativa de los partidos que forman el Gobierno vasco salió adelante por 33 votos a favor (tripartito y Aralar), 32 en contra (PSE y PP), y ocho abstenciones (PCTV-EHAK).
La iniciativa aprobada fue presentada por el tripartito como enmienda a la totalidad a una proposición del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), en la que se exigía al Gobierno la inmediata puesta en libertad incondicional de De Juana. La enmienda aprobada no pide expresamente la libertad para este preso etarra.
Indisposición del PP
Fuentes del grupo popular indicaron que el problema de salud de Urquijo se produjo tras su primera intervención en el primer punto, en el que se votaba una iniciativa legislativa en la que se pedía acabar con la incomunicación de las personas detenidas, por lo que le impidió participar en el turno de réplica.