Internacional

Más de 20 muertos en Guinea en violentos enfrentamientos

El país africano padece una huelga general, convocada hace 12 días, para derrocar al presidente

Siguen los disturbios en la República de Guinea. Hasta 20 personas han muerto hoy y 150 han resultado heridas en la capital, Conakry, en enfrentamientos armados contra la policía antidisturbios. Las protestas son parte de una huelga general convocada por los sindicatos que aseguran que el presidente Lansana Conte, de 70 años de edad, está muy enfermo, muy mayor, y se mete demasiado en el funcionamiento de la justicia como para seguir en el poder y exigen un cambio de gobierno.

Más información

Esta mañana la policía anti disturbios cercó el centro de la capital guineana para evitar las violentas manifestaciones que se vienen sucediendo desde hace 13 días contra Lansana Conte, presidente desde 1984. Los primeros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital del país, Conakry, se saldaron con las vidas de 20 personas después de que la policía abriera fuego contra una multitud que se dirigía hacia el palacio presidencial coreando "¡Queremos un cambio!"

Unas 20 personas han muerto en Guinea desde que el pasado día 10 de enero los principales sindicatos del país, apoyados por 15 partidos de la oposición, iniciaron una campaña en protesta por el deterioro de la situación económica y social y contra la intromisión del presidente, Lansana Conte, en el funcionamiento de la Justicia.

Hoy, lunes, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, deploró la pérdida de vidas humanas y pidió a los implicados en el conflicto que apuesten por el diálogo para llevar a cabo las reformas políticas necesarias.

El país africano, primer exportador de bauxita del mundo, ha sufrido el cierre de escuelas, oficinas de gobierno, ministerios y minas desde que la huelga comenzó el pasado 10 de enero.