Elorriaga: "El Pacto Antiterrorista no es un cheque en blanco"
El secretario de Comunicación del PP ha charlado con lectores de CADENASER.com sobre política antiterrorista y la situación del etarra De Juana Chaos
Madrid
El Pacto Antiterrorista no es un cheque en blanco, sino un compromiso con una determinada estrategia para derrotar a ETA. Así lo ha definido hoy, jueves, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, en su charla con los lectores de Cadenaser.com
Elorriaga ha afirmado que el vigente Pacto Antiterrorista describe "cuál es la política antiterrorista que el Gobierno tiene que aplicar", y que ese pacto no es "un cheque en blanco".
Más información
El secretario de Comunicación del PP ha reiterado su convencimiento de que "tras décadas de fracasos en la lucha contra el terrorismo, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado por PP y PSOE, abrió paso a una nueva estrategia de derrota de ETA que funcionó". El político popular ha recordado que esa estrategia se pactó y desarrolló con el "PP Y PSOE siempre juntos y con la oposición constante de las fuerzas nacionalistas".
El PP apoya la manifestación del Foro de Ermua
Sobre la ausencia del PP en la manifestación de Madrid convocada por varias asociaciones de ecuatorianos y los sindicatos tras el último atentado de ETA, Elorriaga ha alegado que "esa manifestación, como resultó evidente, se convocó para respaldar al Gobierno y sus políticas, antes que para condenar el atentado", y ha añadido que la manifestación de condena que el PP apoya "se celebrará en Madrid el próximo 3 de febrero y la convoca el Foro de Ermua". Elorriaga ha negado además que su partido "esté usando el terrorismo contra el Gobierno".
En cuanto a la situación del etarra De Juana Chaos, ha afirmado que socialistas como "Manuel Chaves o Patxi López" se anticiparon pidiendo la puesta en libertad del terrorista, mientras que el PP anuncio su "respeto por la decisión que se adoptase, cualquiera que fuese". Elorriaga, sin embargo, se ha mostrado contrario a la instauración de la pena de muerte para casos similares al del etarra. "Estoy en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua", ha dicho, y ha añadido que "cree que el mandato constitucional en esta materia está plenamente vigente".
El secretario de Comunicación del PP ha afirmado "que se pueden defender democráticamente ideales independentistas, siempre que se respete el marco jurídico constitucional actual". El "problema del nacionalismo como ideología", ha explicado, es "que antepone una idea preconcebida de nación a cualquier otra idea de libertad individual o principio político".
El PP en la oposición
En cuanto al papel que su grupo está ejerciendo en la oposición, Elorriaga ha explicado que "el PSOE ha centrado esta legislatura en la destrucción de consensos básicos: revisión histórica de la Transición, el modelo constitucional, el Estado de las Autonomías y la política antiterrorista" y que "si se pone todo patas arriba el choque político está garantizado en cualquier país democrático".
Elorriaga cree que "España necesita un cambio de Gobierno que traiga sosiego y confianza, cuanto antes mejor". El secretario de Comunicación del PP ha reiterado que "la oposición es dura", pero que el PP cree en lo que hace porque está "sinceramente preocupado por la situación española" y "se considera capaz de reconducirla".
Ante la posibilidad de que su enfrentamiento con el Gobierno en materia antiterrorista les pase factura en las urnas, Elorriaga ha mostrado su confianza en que los españoles "den un respaldo mayoritario (a su grupo) en las próximas elecciones".