Rajoy asegura que Zapatero "no quiere o no puede" romper con ETA
Blanco acusó a Rajoy de "contradicción" por hablar de derrotar a ETA y negarse a colaborar en esa derrota
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido -máximo órgano entre congresos- que el presidente del Gobierno no va a romper con ETA porque "no quiere o no puede" y pidió a sus compañeros que no se "asusten" ante las "campañas" que pueda poner en marcha los socialistas y los que les apoyan para "atacar" a la oposición. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho a la Ejecutiva del PSOE que hay que buscar el aislamiento social y político de ETA, mediante el consenso de todas las formaciones políticas.
Más información
- Ibarretxe y Otegi se han reunido esta mañana durante casi tres horas
- Rajoy dice que la moción de censura es "una posibilidad" que el PP "no puede descartar"
- Elorriaga:"El Pacto Antiterrorista no es un cheque en blanco".
- El Parlamento vasco debate la situación de De Juana y la ilegalización del PCTV
- El PP instará al Gobierno a que impulse la ilegalización del PCTV
- El PP anuncia la presentación de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos sobre política antiterrorista
- Zapatero tiende la mano al PP y Rajoy le contesta que apoyarle "es un suicidio"
El encargado de transmitir a la prensa las palabras pronunciadas por Rajoy a puerta cerrada fue el secretario general de la organización, Angel Acebes, quien insistió en que el líder de los ''populares'' había garantizado que no iba a "mirar para otro lado, aunque posiblemente sería lo más fácil" y que se disponía a exigir al Ejecutivo "medidas concretas" para derrotar el terrorismo.
En esta línea, agregó que el PP irá a la reunión del pacto a reclamar un compromiso que aclare que no volverá a haber diálogo con ETA, cuyas treguas no volverán a ser jamás fiables, dijo, tras lo acaecido en el atentado de Barajas y a pedir que se ilegalice al PCTV, que ya recibido "1, 8 millones de euros" de los impuestos ciudadanos.
Las contradicciones de Rajoy
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tachó hoy de "contradicción" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pida que se cumpla el Pacto Antiterrorista y a la vez presente en el Congreso unas iniciativas que son "una violación manifiesta del acuerdo", por lo que le reclamó que las retire.
En rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco opinó que "la mayor contradicción" es que Rajoy "proclame todos los días que hay que derrotar a ETA y, a la vez, se niegue a colaborar en esa derrota, privando a la democracia del elemento más decisivo que tiene para conseguirlo: la unidad de los demócratas".
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los dirigentes de su partido que hagan todos los esfuerzos posibles para aislar social y políticamente a Batasuna. En su discurso, a puerta cerrada, el presidente ha apostado una vez más por la búsqueda del consenso y por trabajar en aras de la unidad democrática.
Blanco: "Que el PP retire sus mociones"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>