Sociedad

El Gobierno vasco muestra su "honda preocupación" por los últimos procesos judiciales contra Ibarretxe

La cúpula judicial de esa comunidad recuerda que "ninguna autoridad goza de impunidad penal"

Vitoria

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, y el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, han leído esta mañana una declaración institucional en la que expresan su "honda preocupación" por los procesos judiciales abiertos contra Ibarretxe y advirtieron que el respeto de las resoluciones de los tribunales "no implica silencio ni cobertura incondicional a su contenido".

Más información

Azkárate, en euskera, y Azkárraga, en castellano, han leído una declaración institucional en la que han expresado su "honda preocupación" por el efecto que una "minoría" de decisiones judiciales tiene en el ejercicio de Derechos Fundamentales. Considera el Gobierno vasco que esta situación parte de la aprobación de la Ley de Partidos, "una legislación de excepción", en la que se está "desbordando los límites del Estado de Derecho", hasta el punto, dicen, de que se pone "bajo sospecha" al lehendakari Juan José Ibarretxe.

"El respeto a la Ley no es la paz del miedo, no es el callar por si acaso, no es la sensación generalizada de que hay manifestaciones a las que uno no se puede adherir, ni reuniones a las que no se puede acudir, como si cada uno de nosotros tuviéramos que demostrar día tras, tras día, un label democrático que es nuestro por derecho propio", ha afirmado el consejero de Justicia.

El acto en la sede del Ejecutivo vasco, en Vitoria, tuvo lugar cuatro días antes de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declare ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como imputado por haber actuado como "colaborador necesario" en un presunto delito de desobediencia, en referencia a la reunión que mantuvo con representantes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril.

La Justicia vasca responde al Gobierno

Por su parte, los magistrados de mayor relevancia de esa comunidad, y entre ellos el presidente del citado tribunal, han suscrito un artículo en el que recuerdan que "ninguna autoridad de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial goza en España de impunidad penal", de cara a la declaración de hoy y a las movilizaciones con las que el PNV pretende respaldar a Ibarretxe en su comparecencia ante el juez instructor.

El artículo está firmado por los presidentes de las Audiencias Provinciales de Bilbao, Ana Belén Iracheta; de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; y de Álava, Iñigo Madaria; y el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

"La democracia contemporánea, afirma, se funda en el gobierno por las leyes y no por la voluntad de las personas; y se construye en torno a la sujeción de los ciudadanos y los poderes públicos al Ordenamiento Jurídico". En este sentido, recuerdan que, aunque el Código Penal, exime de responsabilidad criminal a la autoridad que obra en el "ejercicio legítimo de su cargo", es al juez, "y no a la autoridad querellada", a quien corresponde apreciarlo.

Consejero de Justicia vasco: "El respeto a la Ley no es la paz del miedo"