La Asociación de Guardias Civiles califica de "gravísima" la apertura de expedientes a sus dirigentes
La organización asegura que Interior estudia sancionar a otros 30 agentes por su manifestación
El ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, ha asegurado hoy que la Dirección General de la Guardia Civil tiene "a punto de salir" otros 30 expedientes a representantes de esta asociación por su participación en la concentración de agentes el día 20 de enero en Madrid. Carrillo ha calificado de "gravísima" la situación creada con estos expedientes con los que, ha señalado, se pretende "acallar" la voz de los guardias civiles e "ilegalizar" esta asociación.
Más información
- Cándido Méndez reconoce "resultados históricos" en empleo pero insiste en la baja productividad
- Alonso califica de ilegal la manifestación de la Guardia Civil y asegura que el Gobierno restablecerá la legalidad
- "No vemos puertas abiertas al reconocimiento de los derechos de los guardias civiles"
- La Guardia Civil expedienta a otros quince agentes por la manifestación de Madrid
- Expedientados dos participantes en la manifestación de guardias civiles
- Los convocantes de la marcha de la guardia civil amenazan al Gobierno con "una respuesta contundente"
- Varios miles de guardias civiles se manifiestan para pedir más derechos
"El Gobierno ha accedido a las presiones de la cúpula militar y ha mostrado su voluntad no sólo de acabar con la AUGC, sino con el asociacionismo en la Guardia Civil", manifestó Carrillo en la rueda de prensa que precedió a la asamblea extraordinaria que la asociación convocó esta mañana para valorar las medidas disciplinarias impuestas por el Ministerio del Interior.
Además, esta Asociación ha justificado su manifestación por la "desesperación" por la que pasan los agentes del Cuerpo y no descartan que se produzcan más movilizaciones para mejorar las condiciones laborales y la desmilitarización de la Guardia Civil.
La Dirección General del Cuerpo abrió ayer un expediente por falta muy grave al secretario general y al portavoz de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá y Juan Antonio Delgado, por la concentración de agentes del Cuerpo uniformados del pasado día 20 en Madrid. Perpinyá lanzó una soflama final desde el estrado durante la protesta y Delgado condujo el acto. Ambos han sido apartados cautelarmente del servicio durante tres meses.
Si finalmente resultan sancionados, podrían ser expulsados del Cuerpo. Así mismo, la Dirección General de la Guardia Civil está preparando la apertura de otros cuatro expedientes.
Apoyo de otros sindicatos
Comisiones Obreras y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que llevaron representantes a la citada concentración de la AUGC, han expresado su apoyo y solidaridad con los sancionados.
El secretario de Comunicación del SUP, Maximiano Correal, reiteró ayer que movilizará agentes de uniforme del Cuerpo Nacional de Policía en apoyo de los sancionados. Así mismo, el secretario de Comunicación de CCOO en Madrid, Fernando Lezcano, expresó su apoyo y anunció una próxima reunión con miembros de la AUGC.
Carrillo: "En el expediente se busca la ilegalización de AUGC"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070127csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>