Alonso califica de ilegal la manifestación de la Guardia Civil y asegura que el Gobierno restablecerá la legalidad
Alonso destacó que la Guardia Civil es una institución armada de naturaleza militar y que "va a seguir siéndolo"
Kuwait
Tras señalar que no prejuzgará las sanciones impuestas a los responsables de la asociación de guardias civiles convocante de la manifestación, aseguró que el Gobierno está para hacer respetar la legalidad.
Más información
- "No vemos puertas abiertas al reconocimiento de los derechos de los guardias civiles"
- Un suicida causa 10 muertos en una base de EEUU en Afganistán
- Fuerzas de la OTAN aseguran haber matado a 150 talibanes en Afganistán
- Expedientados dos participantes en la manifestación de guardias civiles
- Interior estudia expedientar a los guardias civiles que se manifestaron el sábado
- La Asociación de Guardias Civiles califica de "gravísima" la apertura de expedientes a sus dirigentes
- Varios miles de guardias civiles se manifiestan para pedir más derechos
Alonso destacó que la Guardia Civil es una institución armada de naturaleza militar y "va a seguir siéndolo" y recordó que, recientemente, se ha modificado el régimen disciplinario de la Guardia Civil y pronto se elaborará otro en ese sentido. Finalmente el ministro aseguró que el Gobierno cumplirá sus compromisos con esta institución armada.
Respecto a la repercusión de la manifestación de los guardias civiles en el Ejército, el ministro reiteró que el Ejecutivo no va a tolerar que se cometan ilegalidades.
Consideró que la estructura de mando de las Fuerzas Armadas sabe lo que tiene que hacer y tiene el pleno apoyo del Ministerio de Defensa.
En las Fuerzas Armadas hay una "absoluta tranquilidad", porque la inmensa mayoría de soldados y mandos mantienen la disciplina a las leyes militares.
Aumento de tropas en Afganistán
El titular de Defensa afirmó en rueda de prensa en la base española de Herat, que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión ni proyecto de decisión" sobre la posibilidad de aumentar las tropas destacadas en Afganistán, al tiempo que aseguró que la decisión final se adoptará en el marco de la reunión informal de la OTAN que albergará Sevilla los próximos días 8 y 9 de febrero, runión a la que España llevará una propuesta para asumir la formación de efectivos del Ejército afgano con instructores y equipamientos españoles con el objetivo de ayudar al Gobierno de Kabul a extender su autoridad por todo el país con sus propios medios.
Tras asegurar que el Gobierno "no descarta" ni confirma ese eventual incremento, Alonso hizo hincapié en el "tremendo" esfuerzo que realiza España con los 700 efectivos que mantiene en la zona oeste del país asiático y recalcó su compromiso con la seguridad de Afganistán y, por ende, la reconstrucción del país.
El ministro explicó que España trabaja en un plan específico de formación de unidades militares por el que formará a soldados afganos e incluso a agentes de las fuerzas de seguridad asumiendo el coste y la instrucción, lo que supondrá el equivalente a un 20 por ciento del gasto que conlleva el despliegue de una unidad española.
Tras manfiestar el agradecimiento y el orgullo del Gobierno a los militares destacados en Herat y Badghis, reafirmó el compromiso de España con el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán y, especialmente, con la región de Badghis.