Madrid adjudicó 42 millones de euros en contratos a una empresa vinculada a un ex portavoz del Gobierno de Aznar
Miguel Ángel Rodríguez posee además una productora que ha realizado para Telemadrid el documental 'Esperanza Aguirre: entusiasmo por la libertad'
Madrid
La empresa de publicidad Carat España cobró 42 millones de euros en contratos licitados por la Comunidad de Madrid sólo durante el año 2006. La agencia de Miguel Ángel Rodríguez se ha hecho en el último año con algunos de los contratos de publicidad de mayor montante de todos los adjudicados por la administración madrileña en ese periodo.
El más cuantioso fue el adjudicado el pasado mes de mayo por Metro de Madrid en concepto de contratación de espacios publicitarios para las campañas del suburbano. Fueron más de 23 millones de euros y el concurso de carácter restringido.
Más información
- Air Madrid decidió cerrar tras un reunión con el ex portavoz de Aznar
- El presidente de Air Madrid no hizo caso de los consejos de sus técnicos
- Telemadrid despide a un trabajador y suspende de empleo y sueldo a otros dos por los incidentes durante la huelga
- Los trabajadores de Telemadrid denuncian "órdenes de dar cera" de cara a las elecciones
- El PSOE no acudirá a los programas de Telemadrid por la manipulación de la cadena
- Miguel Ángel Rodríguez recibe de nuevo un contrato millonario del Gobierno de Aguirre
El contrato que sigue a este en cantidad es el más polémico; quien adjudica en este caso es el Canal de Isabel II y el importe roza los 10 millones de euros. El concurso fue convocado con carácter urgente y adjudicado el pasado mes de marzo. Carat no fue en un principio la empresa mejor valorada por el tribunal del Canal y sólo a última hora, minutos antes de la ratificación en consejo de administración de otra empresa como adjudicataria, los consejeros recibieron un nuevo documento en el que el nombre de Carat aparecía como ganador del Concurso. El Canal explica hoy que el cambio de empresa ganadora menos de una hora antes de la ratificación en consejo de administración se debió a un error informático previo en las calificaciones y que la de Carat era "sin duda" la mejor oferta.
El resto de adjudicaciones recibidas en 2006 por la agencia creada por Rodríguez, oscilan entre los 3 y 4 millones de euros anuales y son todas ellas en concepto de campañas de publicidad de actividades de la Consejería de Empleo y Mujer.
Reacciones
La Comunidad de Madrid insiste en que los procedimientos son transparentes y que los concursos licitados siempre han tenido luz y taquígrafos. Por su parte, Carat España ha recordado que Miguel Ángel Rodríguez no ocupa ningún cargo en el consejo de administración, aunque la empresa sí admite que continúa ejerciendo labores de representación y ocupando despacho.
Miguel Ángel Rodríguez posee además una productora que ha trabajado en varias ocasiones en los últimos años para la televisión autonómica Telemadrid. Entre los últimos proyectos de esta productora, Splendens Ibérica, y según se anuncia en su Web, figura un reportaje monográfico sobre la presidenta de la comunidad, titulado: 'Esperanza Aguirre: entusiasmo por la libertad'.
El gasto de la Administración autonómica en publicidad institucional se ha multiplicado por tres en los últimos años al pasar de 39 millones de euros en 2003 a 137 millones en 2006.