Sociedad

El juez del 'caso Malaya' decreta prisión para el testaferro inmobiliario de Roca

Imputado por un delito de blanqueo

El juez que instruye el caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha decretado esta noche prisión incondicional para el abogado Juan Germán Hoffmann y libertad sin fianza pero con cargos para José Arteaga Pardo, según fuentes de la defensa. A ambos se les imputa un delito de blanqueo.

Más información

Juan Germán Hoffmann está relacionado con el despacho Tadoro Hoffmann, especializado en inversiones extranjeras. Este bufete diseñó la ingeniería financiera para el presunto cerebro de la red de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, además de ser la tapadera que daba cobijo legal a múltiples sociedades y blanqueaba parte del dinero a través de inversiones inmobiliarias, según los investigadores.

Hoffmann tenía como empresario una supuesta actividad frenética. El letrado figura como presidente de cuatro sociedades y administrador único de nada menos que 27 firmas, entre ellas Marbella Airways y Almarina Investments, S. L., empresas gestionadas por Roca. Además, el letrado es ex presidente de otras 17 sociedades y ex administrador de 24 empresas. Hoffman representa, además, a la sociedad Nuevos Aires 2002, S. L., administradora y promotora de un edificio de 34 viviendas y locales, precintado por la comisión gestora el pasado agosto al ocupar un suelo reservado para equipamiento institucional.

Bufete no vinculado

Los dos abogados fueron trasladados esta tarde desde la Comisaría Provincial de Málaga hasta los juzgados marbellíes, donde llegaron sobre las 16.50 de ayer. En el caso de Hoffmann, su declaración duró casi cinco horas y en ella se le preguntó por empresas concretas como Marbella Airways, así como el uso de embarcaciones de recreo, que se vinculan al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.

Desde la defensa han insistido sin embargo, en que esta investigación "no tiene nada que ver con el despacho de abogados" Tarodo-Hoffmann, que ayer fue registrado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante más de 14 horas. En este sentido, el letrado de la defensa ha explicado que, actualmente, Hoffmann "no tiene ninguna participación" en este bufete, que ahora está integrado por Arteaga y otro socio más, una vez que el primero lo vendió en 2004.

El abogado ha señalado que el juez ha argumentado su decisión de enviar a Hoffmann a prisión en el riesgo de fuga y la gravedad del delito, aunque también se apunta que las investigaciones continúan. No obstante, el letrado ha informado de la intención de recurrir el auto, en el que se habla de la existencia de "contundentes indicios de delito" contra él.

Respecto a Arteaga, cuya declaración fue muy corta, el abogado ha asegurado que no hay elementos que se le puedan imputar, por lo que adelantó que se va a pedir el archivo de las actuaciones abiertas contra él. "Mis clientes no se han lucrado", ha aseverado el letrado, quien ha añadido que "hay delitos más graves por los que se les hubiera citado a declarar y no se les hubiera detenido", aunque ha mostrado su respeto a la Justicia y a las actuaciones seguidas en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00