Internacional | Actualidad

Una cadena de atentados causa al menos 79 muertos en Bagdad y más de 160 heridos

Hoy se cumple un año, según el calendario musulmán, de la destrucción de la cúpula dorada de la mezquita de Samarra, santuario chií

Al menos 79 personas han muerto y más de 165 han resultado heridas en cuatro atentados -dos de ellos con coche bomba- en zonas comerciales de Bagdad según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Tres potentes explosiones casi simultáneas han destrozado el mercado de Al Shurya y sus aledaños matando al menos a 74 personas y dejando heridas a otras 164. Media hora antes, otra bomba ha sacudido el mercado de Bab al-Sharqi, matando a cinco personas. Un portavoz del Ministerio del Interior ha informado de la detención de tres personas, dos de ellas extranjeras, sospechosas de estar relacionadas con los ataques.

Más información

La explosión en el primero de los mercados es la que se ha cobrado el mayor número de vidas. Al Shurya fue hace tiempo la principal zona comercial de Bagdad, pero debido a la violencia sectaria que sacude el país se ha convertido en un lugar frecuentado casi exclusivamente por chiíes, convirtiéndose así en objetivo de ataques para los grupos extremistas suníes.

El segundo vehículo ha hecho explosión varios minutos después en la zona de Al Rusafa, especializada en la venta de zapatos y ropa deportiva.

Satar Hashim, que se encontraba cerca del lugar de los hechos, ha explicado que un edificio de varias plantas se había desplomado tras el estallido. Hashim que ha calificado de "catástrofe" lo sucedido , ha dicho que se había "salvado de milagro" ya que había pasado por donde ha tenido lugar el atentado apenas unos minutos antes.

El tercer ataque ha sido perpetrado con un artefacto en el mercado popular de Al Haray, en la zona de Bab al Sharqi, también en el centro de Bagdad, sobre las 12.00 hora local (10.00, hora española).

Samarra

Precisamente hoy se cumple un año, según el calendario musulmán, de la destrucción de la cúpula dorada de la mezquita de Samarra, santuario chií. El atentado que destrozó la cúpula dorada y buena parte de uno de los principales santuarios chiíes de Samarra -al norte de Irak- se adjudicó a terroristas suníes. Inmediatamente después, miles de chiíes salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar por el atentado y los más exaltados han llegado a asaltar hasta 50 mezquitas suníes en venganza.

Alrededor de 130 personas, la mayoría suníes, murieron en aquellos enfrentamientos asesinadas, presuntamente, en represalia por la destrucción de la cúpula dorada de la mezquita de Samarra, santuario chií.

Los hechos de aquél 22 de febrero desencadenaron la violencia sectaria que sacude Irak y que los servicios de inteligencia estadounidenses ven más peligroso que a la mismísima Al Qaeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00