Abbás pide a Hamás que forme un gobierno palestino de coalición
El presidente y Haniyeh acordaron la semana pasada en La Meca el reparto de carteras
El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha pedido al primer ministro, Ismael Haniya, que forme un nuevo gobierno de coalición, minutos después de la dimisión de éste y de su gabinete. La dimisión de Haniya, del partido gobernante Hamás, es un paso formal y necesario para la formación de un Gobierno de unidad palestino, según el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Meca entre Hamás y Al Fatah.
Un asesor de Haniya ha confirmado que éste ha presentado su dimisión al presidente palestino poco antes de que Abbás autorizara a Haniyeh a formar un nuevo gobierno de coalición.
Más información
- Israel anuncia que no colaborará con el nuevo Gobierno palestino de unidad
- El reconocimiento de Israel por los palestinos centra la cumbre entre Rice, Olmert y Abbas
- La muerte de tres palestinos en choques entre facciones hace peligrar el acuerdo de gobierno
- Tres palestinos asesinados en Jenín y nuevo toque de queda en Naplusa
- Los palestinos desvelarán hoy la composición del nuevo Gobierno de unidad
- Fatah y Hamás lanzan un plan de seguridad para combatir la violencia en Gaza
- Fatah y Hamás se comprometen a poner fin a sus enfrentamientos y a formar un gobierno de unidad nacional
- Nuevos enfrentamientos en Gaza dinamitan la tregua entre las facciones palestinas
- Hamás y Al Fatah decretan otro alto el fuego tras 60 muertes en los últimos días
Según el acuerdo de La Meca, que pretende acabar con la violencia entre palestinos, Hamás -ganador de las elecciones en enero de 2006- obtendría nueve ministerios, Al Fatah, siete, y los independientes, seis.
"Señor Ismail Haniya le designamos para formar el Gobierno palestino", ha anunciado Abbás en una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Gaza.
El 20 de febrero de 2006, el presidente palestino y dirigente de Al Fatah, Mahmud Abbás, aprobó el nombramiento de Haniya como primer ministro palestino tras la victoria de los extremistas en las elecciones.
Periodo turbulento
Comenzaba así un periodo de turbulencias que ha durado casi un año y en el que ejecutivo palestino se veía aislado y privado de toda ayuda exterior debido a la posición de Hamás de no reconocer a Israel, no asumir los acuerdos suscritos en el pasado entre el gobierno hebreo y los palestinos y no renunciar a la violencia como instrumento político.
Asimismo, en el plano interior Hamás y Al Fatah comenzaban una disputa que ha causado decenas de muertos por los enfrentamientos entre las milicias de uno y otro movimiento y ha puesto a los palestinos al borde de la guerra civil.
La situación se fue haciendo cada vez más insostenible hasta que se tornó crítica en diciembre de 2006, cuando Haniya tuvo que hacer frente a una grave crisis de gobierno tras los enfrentamientos protagonizados por las distintas facciones de Hamás y Fatah que provocaron varios muertos.
Sin ayuda económica
Esto, unido a la suspensión de las ayudas por los principales donantes, EEUU y la UE, sumió al gobierno palestino en una profunda crisis, que sólo ha podido solucionarse con el compromiso alcanzado el pasado día 8 en la ciudad saudí de La Meca.
Haniya, considerado como un pragmático dentro de Hamás, nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, situado en la costa de la ciudad de Gaza.