Sociedad | Actualidad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Pilar Manjón: "En el banquillo falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones políticas"

La presidenta de la Asociación 11-M, que ha charlado con los lectores de Cadenaser.com, considera que entre los imputados están "los asesinos" de su hijo

Madrid

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, ha charlado con los internautas de CadenaSER.com en la que ha repasado el comienzo de la vista oral por la que se juzga a 29 imputados por el mayor atentado terrorista de la historia de España.

Manjón cree que entre los imputados se encuentran los asesinos de su hijo. No ha dudado en decirlo con un rotundo y conciso "por supuesto". Tampoco le temblaba la voz al relatar los momentos previos a un juicio que ha vivido como una auténtica "vorágine".

Más información

"Lo primero que vi fue la furgoneta de la Guardia Civil, y piensas que en ella vienen los que te han asesinado a un hijo. Como cualquier víctima la sensación es espantosa, al final vas a ver los ojos de los verdugos", aseguraba Manjón, quien ha confesado que en la vista oral los presuntos asesinos no pudieron aguantarle la mirada, debido a que "no se puede soportar la mirada de una madre cuando su hijo es inocente de todo lo que ellos se han declarado como enemigos".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M considera que "se hará justicia", aunque ha matizado que en el banquillo de los acusados "falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones políticas, que hoy en el juicio han demostrado que dieron lugar al atentando. Te puedes imaginar que son decisiones al más alto nivel político". Entre esas decisiones se ha referido "al borrado de los ordenadores de Moncloa y Delegación de Gobierno, cuando se hizo la transferencia de los poderes no se encontró nada". En cuanto a las preguntas referentes a la autoría del atentado, Pilar Manjón cree que "quedan pocas dudas". Sin embargo, "otra parte de la verdad se ha ido pudriendo".

"El cumplimiento de la ley alivia el dolor"

La celebración del juicio ha dejado una esperanza entre las víctimas y es que "se hará justicia", un término que, en su opinión, es un tanto ambiguo: "La justicia no existe. Si entendemos por justicia el resarcimiento íntegro del dolor causado. Si a mí me devuelven a mi hijo me resarcirían mi dolor, eso sería justo, pero no se va a producir", ha afirmado Manjón, quien asegura que las víctimas no esperan mucho de este juicio.

"Esperamos que los 29 salgan conformes a nuestra petición de penas y esperamos el resarcimiento de las víctimas. No esperamos mucho. En sus países hubiesen sido ahorcados como Sadam, pero han caído en un Estado de Derecho".

Unidad de las víctimas y división política

"Las asociaciones de las víctimas estamos unidas", sin embargo, Manjón ha querido desvincularse de algunas manifestaciones. En sus palabras no mencionaban a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aunque dejaba entrever a quienes se refería: "No voy a asistir a manifestaciones en las que se griten lemas como 'Zapatero vete con tu abuelo', no quiero derrocar a ningún Gobierno, quienes quieran un sillón que se presenten a las elecciones y no a dedicarse a puestos en asociaciones de víctimas, sobre todo no siendo víctimas, no le niego el dolor, pero sí condición tal y cómo dice la ley".

Manjón ha añadido que no se considera utilizada como arma arrojadiza de ningún partido político, y prueba de su independencia es la ausencia de ayudas por la Comunidad de Madrid. De hecho, ha confesado que organizarán un concierto en la Cubierta de Leganés para pagar a los abogados penalistas.

"Fuimos al Parlamento para ser su bandera de unidad y a la larga están como el 2 de mayo, cuando acaben que nos digan quién ha ganado. Mientras, nosotros seguiremos luchando. A la larga ellos pelean por un sillón y nosotros por pérdidas vitales que nunca vamos a recuperar", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00