Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Un supuesto autor material asegura que 'El Tunecino' quería "atracar joyerías y bancos"

El sirio Basel Ghalyoun ha declarado que el grupo liderado por Serhane se adoctrinaba en las reuniones que celebraban en el río Alberche

Madrid

Basel Ghalyoun ha asegurado que uno de los suicidas de Leganés, el supuesto jefe del grupo, Serhane Ben Abdelmajid 'El Tunecino', quería "atracar joyerías y bancos para pillar dinero" y que la aparición de la palabra "atentado" en su declaración ante la policía se debe a que los agentes la incluyeron porque "jurídicamente, un atraco es un atentado contra la propiedad privada".

Más información

La fiscal, Olga Sánchez, preguntó a Basel Ghalyoun si en las reuniones que mantenía el grupo "estuvo Serhane, quien manifestó su voluntad de cometer un atentado contra España por ser un país en contra de los musulmanes y estar inmerso en la guerra de Irak". El acusado respondió que los hechos no eran exactamente así, puesto que 'El Tunecino' "no dijo la palabra 'atentado' en los términos en los que usted se está refiriendo, si no que lo que quería hacer era atracar joyerías y bancos. La palabra 'atentado' sí figura en mis declaraciones porque la policía me dijo que en términos jurídicos, cuando una persona hace un atraco contra una propiedad privada se usa la palabra 'atentado contra la propiedad privada' o cuando una persona agrede a otra se usa 'atentado contra la integridad física de una persona', pero no usé la palabra atentado como se podría pensar: bombas y demás cosas".

El sirio Basel Ghalyoun, se ha convertido en el quinto acusado en declarar en el juicio por estos hechos y el segundo que ha accedido a contestar a las preguntas de la fiscal Olga Sánchez. Ghalyoun, aunque reconoce muchas de las verdades descubiertas por el juez, asegura ahora que se trata de errores del secretario judicial y que se están tergiversando sus palabras. El presunto autor material de los atentados niega que el testigo protegido que declaró haberle visto en los trenes diga la verdad y asegura que estaba durmiendo cuando explotaron los trenes.

Papeles de ayuda

Ghalyoun, sin embargo, sí ha reconocido que formaba parte del grupo liderado por 'El Tunecino', que se adoctrinaban en las reuniones que el grupo llevaba a cabo en el río Alberche, y que escuchaba sermones en favor de la 'Yihad'.

El acusado, que declaró con ayuda de unos folios que el presidente del tribunal le permitió consultar de manera extraordinaria ante las graves acusaciones que recaen sobre él, ha relatado que llegó a España en enero de 2001 y que vivió en la calle Virgen del Coro de Madrid, junto a otro de los acusados, Fouad El Morabit, hasta que fue detenido. Ha explicado que el día de los atentados se despertó sobre las diez de la mañana y que sobre las 11:30 se dirigió a un locutorio para llamar a su familia en Siria.

Sus declaraciones "muy mal transcritas"

Sobre algunas de las declaraciones que ha prestado durante la instrucción dijo que fueron "muy mal" transcritas, "no sé si por error o por otro motivo", y añadió que no entendía cómo le habían adjudicado como suyo un manuscrito que apareció en su domicilio dos años después de su detención, ya que -en su opinión- las pruebas caligráficas que le han realizado no coinciden.

Ghalyoun fue detenido el 24 de marzo en Ugena (Toledo) y está acusado de pertenecer supuestamente al grupo de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', y de integrarse en la célula dirigida por Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino' (muerto en Leganés).

Ghalyoun: 'El Tunecino' "no dijo la palabra atentado en los términos que ustedes han usado"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00