Sociedad

La Media Luna Roja amenaza con dejar de asistir a los inmigrantes del 'Marine I' en protesta por su estado

Interior asegura que la organización humanitaria mantiene su compromiso de atender a los 'sin papeles'

Nuadibú

La Media Luna Roja de Mauritania ha anunciado la intención de suspender su asistencia a los 299 inmigrantes -casi todos procedentes de Cachemira-, que se encuentran todavía en el puerto de Nuadibú (al norte de Mauritania), en protesta por el estado "deplorable" en el que se encuentran, y la incompetencia de las autoridades para agilizar su repatriación. No obstante, el Ministerio español de Interior aseguró anoche que la organización humanitaria mantiene su compromiso de atender a los sin papeles.

Más información

Después de varios meses en alta mar y una semana en el barco anclado a menos de 20 millas de la costa de Mauritania, esperando que las autoridades de varios países decidieran qué hacer con ellos, los inmigrantes se encuentran desde el pasado lunes en un garaje del puerto, "donde no hay ninguna infraestructura para alojar a seres humanos", denuncia la organización.

La embajadora de la India en España, Suryakanthi Tripathi, que llegó el viernes al puerto africano, es la que se está encargando de los trabajos de la identificación de los sin papeles que viajaban en el Marine I y que aún están a la espera de su repatriación. Tripathi ha reconocido que las labores de identificación son difíciles, debido al "físico parecido" de las personas originarias del sureste asiático y puede llevar tiempo determinar la nacionalidad de cada uno de ellos si se niegan a facilitarla.

El Marine I llegó por fin el viernes al puerto de Santa Cruz de Tenerife, remolcado por Salvamento Marítimo desde Mauritania. Tras ser inspeccionado y desinfectado, Salvamento Marítimo procederá a su hundimiento en alta mar.

Portavoz de la Media Luna Roja: "No es una amenaza es humanitario"