Economía y negocios

Alemania afirma que el plan de despidos de Airbus no está cerrado

El viceportavoz, Thomas Steg, ha desmentido al primer ministro francés que afirmaba esta mañana que habría 10.000 despidos

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha pedido al presidente de Airbus, Louis Gallois, que no haya despidos sin recolocaciones. "Lo que se contempla en el plan es la supresión de 10.000 puestos de trabajo", ha anunciado en una entrevista a la emisora de radio RTL Villepin. En su intervención, el político galo ha insistido en que hay que "preocuparse por la forma en que se hacen las cosas" y que la posición de su Gobierno es que no haya despidos sin recolocaciones. El primer ministro ha añadido que debe haber soluciones para cada uno de los que se vean afectados por el ajuste.

Más información

El gobierno alemán ha afirmado hoy, a través de su viceportavoz, Thomas Steg, que la dirección de EADS no ha tomado ninguna decisión sobre un recorte de empleos en la filial de aviones Airbus y por tanto "desconoce" de donde ha sacado el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que habrá 10.000 despidos.

"Desconocemos de dónde sacó el señor Villepin la cifra de 10.000 despidos, pues EADS no ha tomado ninguna decisión", dijo Steg, para quien mientras no haya tal decisión, que "esperamos se tome con responsabilidad y sin presión de tiempo", hablar de cifras es "entrar en el terreno de la especulación".

Villepin ha señalado esta mañana en la cadena francesa de radio "RTL" que Airbus prevé la supresión de 10.000 puestos de trabajo en el plan de ajuste pendiente de anuncio, llamado "Power 8", y ha pedido al presidente del fabricante aeronáutico europeo, Louis Gallois, que no haya despidos sin recolocaciones. De los 10.000 empleos citados por Villepin, alrededor de 1.000 se eliminarían en Hamburgo, según informaciones no confirmadas.

En la agenda de Berlín

A la pregunta de si Villepin especulaba, el portavoz alemán insistió en que desconoce las fuentes del primer ministro francés, aunque no descartó que sean los sindicatos de Airbus. Añadió que la decisión sobre el plan de saneamiento de Airbus sobre la mesa de EADS es competencia exclusiva de la sociedad EADS y en ese contexto subrayó que el gobierno no es inmiscuirá pese al interés de Berlín de preservar el empleo y garantizar la competitividad a largo plazo del consorcio europeo.

En este sentido, insistió en que "será una decisión empresarial y no política", pese a que el tema Airbus figura en la agenda de las consultas que mantendrán el viernes en las cercanías de Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac. "Se hablará de Airbus, pero no será una cumbre Airbus porque en la agenda figuran cuestiones muy importantes a tratar en el Consejo Europeo del próximo mes de marzo en Bruselas", agregó.

Las declaraciones de Steg coinciden con las formuladas poco antes en Fráncfort por el copresidente alemán de la sociedad europea aeroespacial y de defensa EADS, Tom Enders. Enders afirmó que "aún no se ha tomado una decisión" respecto a un recorte de empleos en la filial de aviones Airbus y respondió al anuncio de Villepin señalando que "quizá sepa más que yo".

Despidos con recolocaciones

Esta mañana, Villepin, ha pedido al presidente de Airbus, Louis Gallois, que no haya despidos sin recolocaciones. En la entrevista a la emisora de radio citada el político galo ha insistido en que hay que "preocuparse por la forma en que se hacen las cosas" y que la posición de su Gobierno es que no haya despidos sin recolocaciones. Villepin se ha referido después a la decisión de EADS de retrasar la publicación del plan de recortes de su filial Airbus.

Según el diario de economía alemán 'Financialtimes.de', DaimlerChrysler se negó a aceptar la reorganización prevista. A la firma automovilística le preocupa que Francia consiga gran parte del trabajo de fabricación del fuselaje del avión A350XWB.

Villepin ha declarado que "nunca es bueno atrasar las decisiones que se tienen que tomar", en referencia a la presentación del plan de ajuste programada para hoy y pospuesta por falta de acuerdo entre los accionistas de EADS (la casa matriz de Airbus) sobre el reparto por países de la carga de trabajo del avión A350.

"Creo que hay que lograr un acuerdo rápidamente", ha añadido el primer ministro francés. "Nosotros hemos puesto una regla clara para cada uno: ningún despido sin recolocación en esta empresa. Cada planta debe encontrar su espacio y su vocación", ha puntualizado el político en una alusión indirecta a los problemas, sobre todo entre los accionistas estratégicos franceses (el Estado francés es el primero con un 15% del capital) y alemanes.

La prensa gala ataca

La prensa francesa considera que es la debilidad de la posición francesa, frente al bloque alemán, la que ha impedido llegar a un compromiso en EADS. Fuentes del fabricante citadas por La Tribune señalaron que Gallois "parece demasiado solo para resistir a las nuevas reivindicaciones alemanas".

Berlín había amenazado estos últimos días con retirar contratos militares a EADS si las factorías alemanas de Airbus se veían amenazadas por el programa de reestructuración de la filial de aviones comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00