Economía y negocios | Actualidad

Gallois critica las "interferencias políticas" en el plan de reestructuración de Airbus

El presidente de la compañía señaló en una entrevista a Financial Times que los conflictos nacionales son "un veneno" para la empresa

El presidente de Airbus, Louis Gallois, ha criticado hoy las "interferencias políticas" en el plan de reestructuración del constructor aeronáutico europeo, el Power8, y ha señalado que los "conflictos nacionales son un veneno" para la compañía. En una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, Gallois ha explicado que los países con una participación en Airbus han "tratado todos de salvar" su parte de la empresa, lo que ha provocado el cierre de plantas y la reducción de empleos.

Más información

Gallois ha indicado que se quedó "muy sorprendido" al ver que cada Gobierno, Reino Unido, Francia, Alemania y España, decía que quería la "mejor parte del pastel", sin que el "tamaño del pastel" les importara. No obstante, el presidente de Airbus ha señalado que "lo más importante" es que tras 20 años todavía existe la compañía y recalcado que su trabajo fue "salvar Airbus y darle futuro".

El pasado miércoles, EADS, matriz de Airbus, anunció el plan de ajuste de costes, que afectará a 400 empleos en España, en el marco de "una reducción progresiva de 10.000 puestos de trabajo estructurales a lo largo de cuatro años", de los que 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido y 1.100 a la central de Airbus en Toulouse.

De estos puestos de trabajo, 5.000 empleos son temporales o subcontratistas locales y, en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos restantes corresponden a empleados de Airbus, de los que las reducciones se realizarán mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento no se impondrán bajas forzadas.

La dirección de Airbus implantará fuertes medidas de reducción de costes y generación de efectivo que darán lugar a aportaciones de 2.100 millones de euros al Ebit a partir de 2010 y a otros 5.000 millones de euros de ''cash flow'' acumulado entre 2007 y 2010. Las medidas para reducir los gastos generales, y específicamente la plantilla, requieren una provisión de 680 millones de euros que se dotará en el primer trimestre de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00