La BBC desvela el plan de EEUU para atacar Irán si fracasa la negociación
La estrategia incluye objetivos nucleares y militares
La estrategia de Washington para atacar Irán en el caso de que este país prosiga con su objetivo de construir un arma nuclear incluye ataques contra la infraestructura militar iraní y el bombardeo de las instalaciones nucleares que posee el país. El plan de ataque ya está diseñado sobre el papel por el comando central de Florida.
En una exclusiva presentada por BBC América, que cita fuentes diplomáticas, Estados Unidos tiene planeado este ataque en el caso de que las conversaciones con Teherán fracasen, con objetivos en bases aéreas, bases navales, instalaciones de lanzamiento de misiles y centros de control de mando.
Más información
- Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, según la OIEA
- Bush crea un plan de ataque a Irán que podría ejecutarse en 24 horas
- La BBC distribuirá sus noticias y programas a través de YouTube
- El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda un paquete de sanciones contra Irán
- Irak cerrará sus fronteras con Irán y Siria
- Washington mira a Irán tras el acuerdo para que Corea renuncie a su programa nuclear
- El presidente iraní anunciará en dos meses un "nuevo avance" en su actividad nuclear
- Irán prueba con éxito un misil capaz de alcanzar blancos a 350 kilómetros
Según el reportaje de BBC América, la acción que desencadenaría el ataque sería la confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear, o bien un ataque violento contra las tropas estadounidenses en la vecina Irak en el caso de que las pistas de dicho ataque condujeran a una participación de Teherán.
Hasta el momento, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha negado la existencia de planes para atacar Irán y basa su estrategia en la diplomacia. Al mismo tiempo, Teherán -que insiste en su derecho al uso de la energía nuclear- ha asegurado en numerosas ocasiones que sus intenciones son pacíficas y no busca desarrollar el arma nuclear.
Respuesta iraní
Entretanto, Irán estudia el aumento del presupuesto para defensa ante las "actuales amenazas" contra la República Islámica, tal y como ha declarado hoy, martes, el responsable del comité de Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales del Parlamento iraní, Qasem Yalali.
Yalali ha afirmado que su comisión ha aprobado una propuesta en este sentido, que será remitida al "Majlis" (Parlamento), aunque no ha precisado detalles sobre el actual presupuesto o en cuánto piensan aumentarlo. "Por las actuales amenazas, el Gobierno y el Parlamento deben aprobar el aumento del presupuesto para la defensa", ha dicho el responsable iraní.
Sus declaraciones se producen un día antes de que expire el plazo de 60 días dado por la ONU a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, y mientras aumenta la tensión entre Teherán y EEUU a raíz del programa nuclear iraní.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado que su país quiere resolver, a través del diálogo, el contencioso por las actividades nucleares iraníes, pero no acepta suspender el enriquecimiento de uranio como "condición previa".
Al mismo tiempo, alrededor de 60.000 efectivos de los Guardianes de la Revolución iraní, un cuerpo militar fiel al régimen chií de Teherán, celebran desde el martes -durante tres días- importantes maniobras en 16 de las 30 provincias del país
El Baradei advierte sobre los planes de Iran
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, cree que es importante impedir que Irán tenga capacidad para lograr un enriquecimiento de uranio a escala industrial.
En una entrevista concedida al periódico "Financial Times" y publicada hoy, El Baradei dijo que ese desarrollo a nivel industrial podría estar disponible en seis meses, dado que el país ya ha adquirido un importante conocimiento técnico.
El director del OIEA insistió en que las sanciones contra el régimen iraní no funcionarán por sí solas para resolver el problema nuclear.
"Nuestra experiencia sin excepción es que las sanciones solas no funcionan y en muchos casos radicalizan el régimen y perjudican a las personas que se supone no deben resultar perjudicadas", afirmó.