Bush crea un plan de ataque a Irán que podría ejecutarse en 24 horas
Condoleezza Ricce se compromete a negociar directamente con Irán si suspende su programa nuclear
El Pentágono ha creado un grupo especial para planificar un ataque con bombas contra Irán, que entraría en funcionamiento en un plazo de 24 horas tras recibir la luz verde del presidente estadounidense, George W. Bush.
En la edición que publicará el próximo 4 de marzo el semanario estadounidense "The New Yorker", adelantada por diversos medios de comunicación estadounidenses, la publicación subraya que el grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos.
Sin embargo, Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, indicó que "Estados Unidos no tiene previsto ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier cosa en contra está mal y es equívoco".
Más información
- El vicepresidente iraquí sale ileso de un atentado en el Ministerio de Obras Públicas
- Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"
- La BBC desvela el plan de EEUU para atacar Irán si fracasa la negociación
- EEUU despliega en Afganistán su mayor misión desde 2001
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- Rice anuncia que su reunión con Abbas y Olmert se centrará en la creación de un Estado palestino
- EEUU está dispuesto a hablar con Siria e Irán para estabilizar Irak
- Diez muertos por la explosión de un coche-bomba en Bagdad
- 17 opositores armados y 4 militares mueren en el noroeste de Irán
- Convocan una manifestación en Madrid en el cuarto aniversario de la guerra de Irak
EEUU ha sido "muy claro en relación a sus preocupaciones en relación a las actividades específicas del Gobierno iraní. El presidente ha reiterado públicamente que trabajaremos con nuestros aliados en la región para tratar estas preocupaciones a través de los esfuerzos diplomáticos", agregó.
Grupo creado hace meses
El semanario, que cita como fuente a un alto oficial del ejército, indica que el grupo especial fue creado especialmente hace unos meses para centrarse en la planificación de la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y desbancar al gobierno iraní.
Sin embargo, recientemente había recibido la tarea de identificar objetivos en Irán que estarían implicados en suministrar o ayudar a militantes en Irak, de acuerdo a un asesor de las Fuerzas Aéreas y un consultor del Pentágono, citados, bajo anonimato, por "The New Yorker".
"Se barajan todas las opciones"
El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, manifestó ayer en una conferencia celebrada en Sydney y tras reunirse con el primer ministro australiano, John Howard, que "todas las opciones están sobre la mesa" respecto a Irán.
"Yo lo he señalado y el presidente (George Bush) también lo ha señalado, que todas las opciones están aún sobre la mesa... y aún se está debatiendo cuál será el próximo paso", indicó Cheney.
Estados Unidos, añadió, "está profundamente preocupado" por las actividades de Irán, "la vemos como una nación que ha sido algo agresiva en Oriente Medio, y un promotor de Hizbulá".
Reunión con Irán si paran su programa nuclear
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ese país necesita "un botón para detener" su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades atómicas.
La respuesta directa de Rice llega después de que Ahmadineyad reiterara hoy que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que "el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás".