Los nacionalistas ganan por un escaño las elecciones en Escocia
El SNP pasa de 25 escaños a 47, mientras que los laboristas, que gobernaban en coalición con los liberales, pierden dos diputados
Los nacionalistas de Escocia (SNP) han ganado las elecciones regionales por un escaño. El Partido Nacionalista Escocés, liderado por Alex Salmond, ha obtenido 47 escaños, por 46 de los laboristas, la formación del primer ministro, Tony Blair. Un duro golpe para este partido, que tenía en Escocia su feudo. Los liberales han logrado 16 escaños y los conservadores, cuarta fuerza política en territorio escocés, 15.
Con estos resultados, comienza ahora la negociación para formar un gobierno de coalición. Los liberales serán los más solicitados. Los nacionalistas, que partían como favoritos en los sondeos, han afirmado que tienen el derecho moral de gobernar.
Más información
- Blair anuncia hoy el calendario de su despedida
- Escocia elige hoy a su jefe de gobierno
- Una encuesta coloca al conservador británico Cameron 13 puntos por encima de los laboristas
- Blair descarta irse por el caso de la financiación de partidos
- La mayoría de los británicos recordará a Blair por la guerra de Irak
- Los británicos se alejan de los grandes partidos a días de las elecciones locales
El SNP ya anunció su intención de convocar en el año 2010 un referéndum para decidir si Escocia se escinde de Reino Unido. Ahora tendrá que buscar un aliado si quiere llevar adelante sus propósitos.
Casi cuatro millones de personas estaban llamadas a las urnas en Escocia, donde se votó también para renovar las 32 autoridades locales de la región, que suponen un total de 1.222 cargos de concejal.
En estos comicios ha habido un alto número de votos invalidados (cerca del 10%). Todo se ha debido a fallos técnicos y al complejo sistema de votación en Escocia.
Gales sigue siendo bastión de los laboristas
Por su parte, en Gales, donde también se celebraron elecciones autonómicas, los primeros escrutinios dan una victoria holgada al partido del primer ministro británico, que sin embargo pierde tres diputados.
Además, tanto en Escocia como en Inglaterra (excepto en Londres) se han celebrado elecciones municipales. En ambos casos, los primeros recuentos indican que el Partido Laborista lleva camino de encajar una derrota importante, ya que los conservadores ganarían 150 ayuntamientos por sólo 33 del partido de Blair.