Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los británicos se alejan de los grandes partidos a días de las elecciones locales

Un sondeo refleja la tibieza del electorado con Gordon Brown

Los dos grandes partidos británicos afrontan las elecciones locales y autonómicas del próximo 3 de mayo con el apoyo popular más bajo de los últimos tiempos. Uno de cada tres votantes tiene pensado dar la espalda a laboristas y conservadores y apoyar a un partido minoritario, según una encuesta publicada hoy por el diario The Guardian. Ante la inminente salida de Tony Blair, el sondeo muestra también la indiferencia de los británicos hacia Gordon Brown: un 54% opina que las próximas elecciones generales deberían suponer un cambio de gobierno.

El Partido Laborista obtiene un 30% de intención de voto y el Partido Conservador un 37%, a ocho días de las elecciones municipales, en todo Reino Unido excepto Londres, y autonómicas en Escocia y Gales.

Ambos grandes partidos, únicos capaces de gobernar, pierden poco a poco apoyo. Hace cincuenta años concentraban el 95% de los votos.

El Partido Liberal-Demócrata recoge parte del desencanto y sube hasta un 21%. Otros pequeños partidos, entre ellos los Verdes o el antieuropeísta y derechista Ukip representan ya el 12%.

Los laboristas se exponen también a perder la mayoría en Escocia a costa del fuerte empuje del Partido Nacional Escocés (SNP).

La encuesta de ICM Research para 'The guardian' se elaboró a partir de 1.000 entrevistas telefónicas entre los días 20 y 22 de abril.

Los laboristas tocan fondo

A semanas de que el primer ministro laborista Tony Blair deje su puesto, el Partido Laborista consigue el peor resultado en un sondeo desde 1984.

La mayoría piensa que es necesario un cambio de gobierno. Sólo el 21% crere que los laboristas puedan ganar de nuevo en las generales previstas en 2009.

El casi seguro sucesor de Blair, el ministro de Finanzas Gordon Brown, tampoco logra entusiasmar. El 78% lo vincula al pasado y opina que ofrece más de lo mismo.

La única esperanza de Brown es que su rival, el conservador David Cameron, no consigue afianzar su imagen ante la opinión pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?