Sociedad

Rubalcaba recuerda al PP que durante su mandato se repatriaban inmigrantes sedados

El ministro de Interior asegura que se recompensará a los policías porque trabajaron en "circunstancias penosas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en el Senado que se recompensará a los policías que se desplazaron a Mauritania para identificar a los inmigrantes que viajaban en el "Marine I" y que, ha reconocido, trabajaron en unas condiciones "muy duras" y "penosas". Además ha recordado que en 1996 el gobierno que encabezaba Aznar realizó una repatriación a Mali en el que los inmigrantes fueron sedados con 'haloperidol'.

Más información

Así lo ha indicado Pérez Rubalcaba ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de Carmen Guerra, del grupo parlamentario popular, sobre la situación de "abandono" que sufrieron estos policías y que pidió la dimisión del ministro.

El titular de Interior ha reconocido que se dieron unas "circunstancias penosas" en las trabajaron estos agentes y señaló que los vuelos de repatriaciones "son muy duros", aunque ha asegurado que se ha preparado un protocolo para situaciones similares. Además, ha explicado, en este caso hubo problemas en la identificación de los inmigrantes, retraso en la entrada del barco en el puerto y dificultades sanitarias, entre otras "muchas circunstancias que coincidieron y que hicieron que las cosas no salieran como el Ministerio quería".

El ministro ha rechazado calificar de "abandono" esta situación, y ha señalad que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reunió con los policías "para analizar lo que pasó, para darles las oportunas explicaciones y para garantizarles que adoptaremos las medidas para que una cosa así no vuelva a suceder".

Repatriaciones con sedante

El ministro, además, ha asegurado que no admite "lecciones de repatriación del grupo popular" y ha recordado que durante el gobierno del PP se hacían repatriaciones de inmigrantes con un sedante denominado 'haloperidol'. "En aquel vuelo somnoliento hacia Mali algunos policías bebieron del agua del que no debían y el escándalo fue tan grande que hemos tardado ocho años en volver a hacer un vuelo de repatriación a Mali", ha indicado en referencia a una expulsión de inmigrantes realizada en 1996.

Por su parte, la senadora popular ha señalado que a su grupo no le sorprendió la forma en la que se gestionó el trabajo de los policías desplazados a Mauritania pues "ha estado a la altura política" del ministro y su Gobierno. Guerra ha denunciado "el trato vejatorio" que han sufrido los policías que padecieron unas "condiciones infrahumanas".

Además, ha asegurado la representante del Grupo Popular, el gobierno de Mauritania tuvo retenidos a los policías cinco horas en el aeropuerto mientras "chantajeaban" al gobierno español y "lo consiguieron" porque al final trasladaron también en el avión a inmigrantes.

Para Carmen Guerra, estos policías no pueden permitir que el Gobierno "les abandone en un país como les abandonaron" y que "todos los españoles se sientan avergonzados del gobierno que les representa".

Rubalcaba: "Nosotros el 'haloperidol' no lo hemos utilizado"