Zapatero recibe en Santiago el féretro de la soldado fallecida en Afganistán
El presidente del Gobierno le ha impuesto la Cruz al Mérito Militar
Los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján ya están en su localidad natal, Friol, después de que esta madrugada hayan sido recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ha impuesto la Cruz del Mérito Militar. Los restos mortales de Idoia Rodríguez y del alférez herido, César Muñoz Pantoja, han llegado a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, hacia las 3:18 a la zona militar del aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), donde les esperaba el jefe de Gobierno.
Más información
- Hoy entierran en la intimidad a la soldado muerta en Afganistán
- El Gobierno de Aznar no concedió el distintivo rojo a los militares del Yak-42
- Al menos ocho civiles afganos mueren cuando soldados de EEUU trataban de repeler un atentado suicida
- La mina que mató a Idoia se activó por presión
- Una soldado española muerta y dos heridos al explotar una mina al paso de un convoy en Afganistán
- IU pide sacar las tropas de Afganistán y el PP la comparecencia de Zapatero
- Londres enviará mil soldados más a Afganistán
- El PP vuelve a la carga contra el Gobierno
Todo el municipio de Friol, enclavado en el extremo occidental de la provincia de Lugo, llora la muerte de se soldado Idoia Rodríguez Buján. Su cuerpo ya se encuentra, por expreso deseo de la familia, en un tanatorio de la capitalidad del municipio, distante unos 8 kilómetros de su casa paterna, donde el dolor es todavía más intenso, informa Arcadio Silvosa. La misa se ofició a las 21:30 en el tanatorio donde estuvo la capilla ardiente.
El mal tiempo y la gran afluencia de personas prevista ha llevado a la familia de Idoia Rodríguez a decidir que el funeral se celebre el sábado en el polideportivo de Friol.
Cruz del Mérito
El Boeing 707 aterrizó en el aeródromo gallego, procedente de de la Base Aérea de Manás (Kirguistán). En este mismo avión viajaban el compañero sentimental de la soldado fallecida y el oficial que le acompañaba en el vehículo blindado sanitario, el alférez César Muñoz, que resultó herido con diversas contusiones. Un juez militar determinará si procede realizar una autopsia una vez que el cadáver haya sido reconocido.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presidía la ceremonia de recepción de los restos mortales de la soldado lucense, impuso a la soldado la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, junto con la medalla de la OTAN, sobre el féretro que permanecía cubierto con una bandera de España. Junto a Zapatero se encontraban el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y otros altos mandos militares, que acompañan a familiares y amigos de la militar fallecida en Afganistán.