El Gobierno de Aznar no concedió el distintivo rojo a los militares del Yak-42 que ahora exige para la soldado Idoia
Los 'populares' polemizan ahora por la condecoración otorgada a la soldado muerta en Afganistán
El Partido Popular ha exigido a lo largo de esta semana la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo para la soldado Idoia Rodríguez, muerta en Afganistán. Sin embargo, tras el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 soldados españoles, el Gobierno de Aznar les concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, la misma que ahora se ha concedido a la militar fallecida.
Más información
- El vicepresidente iraquí sale ileso de un atentado en el Ministerio de Obras Públicas
- Familiares de las víctimas del Yak-42
- La Audiencia multa a los familiares del Yak-42 por recurrir a Grande-Marlaska
- El Gobierno asciende honorificamente a los militares fallecidos en la tragedia del Yak-42
- Entierran en la intimidad a la soldado muerta en Afganistán
- El PP también hace oposición con la muerte de la soldado Idoia Rodríguez
- Zapatero recibe en Santiago el féretro de la soldado fallecida en Afganistán
- Una soldado española muerta y dos heridos al explotar una mina al paso de un convoy en Afganistán
El PP pide ahora la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo para la soldado Idoia Rodríguez, muerta el pasado jueves en un ataque en Afganistán. Pero tras el accidente del Yak 42, la mayor catástrofe del Ejército español en tiempos de paz, el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar les concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.
Es decir, no se consideró que los soldados del Yak-42 estuvieran participando en una misión de guerra, que es lo que el PP dice ahora de la militar fallecida. Fuentes militares aseguran que sólo se concedió después la Cruz del la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, a un comandante fallecido, porque formaba parte de la Benemérita.
El Partido Popular también dice ahora que la situación se ha complicado en Afganistán. Las mismas fuentes militares han revelado que antes del accidente del Yak-42, en mayo de 2003, sufrieron varios ataques en territorio afgano que el Ejecutivo anterior ocultó. El 31 de enero de 2003, tres cohetes fueron lanzados contra la Base de ISAF. No hubo víctimas, pero sí daños materiales, al igual que los dos cohetes que cayeron cerca del emplazamiento el 10 de febrero de ese mismo año.
El domingo 30 de marzo, diez días después de iniciada la guerra de Irak, España recibió el ataque más duro hasta ese momento en Afganistán. Uno de los cohetes que fueron disparados alcanzó el edificio del Cuartel General de la ISAF, destrozando varios vehículos y una garita de sanidad. El riesgo de que se produjeran víctimas mortales fue calificado como muy alto.
Rajoy pedía el pasado 22 de febrero la condecoración con distintivo rojo
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070225csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asociación Unificada de Militares: "El problema es que el distintivo rojo es sólo para mandos"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070225csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>