Sociedad

Casi controlada la emisión de gases irritantes del 'Ostedijk'

La ministra de Fomento asegura que se ha frenado la descomposición "con una probabilidad superior al 95%"

A Coruña

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó esta tarde de que se ha logrado interrumpir el proceso de descomposición de la carga de fertilizantes que transporta el buque Ostedijk "con una probabilidad superior al 95%". En una rueda de prensa en la Torre de Control Marítimo de A Coruña, Álvarez afirmó que la fase de enfriamiento de los fertilizantes "está a punto de concluir".

Más información

La ministra de Fomento, Magdalena lvarez, informó hoy, viernes, de que el proceso activado para resolver la descomposición de la carga del buque Ostedijk en la costa gallega está "prácticamente concluido", después de que a las 17.00 horas finalizase la fase de enfriamiento y se procediese a la puesta en marcha de un dispositivo de control de la temperatura.

Álvarez informó de que la temperatura del buque holandés está ya "muy por debajo" del umbral considerado de riesgo por los expertos, a partir de 170 grados. Así, actualmente la mayor parte del carguero está entre los 22 y los 30 grados y sólo un "punto de extensión reducida" está a 140. Por ello, entre las próximas 24 y 48 horas se mantendrá un dispositivo de control de la temperatura.

Complejo de culpa

Según ella, el carguero holandés no tiene "ni las mismas condiciones, ni el mismo tiempo", y advirtió de que "por si algún ingenuo se ha podido creer esa comparación, se han dado todas las explicaciones". "Quien haya hecho la comparación debe tener mucho complejo de culpa", juzgó.

Magdalena lvarez declaró que "hay quien tiene el Prestige dentro de su conciencia y cada vez que hay un incidente con un barco, tratan de compararlo". "Pero no se parece ni en tiempo, ni en condiciones, ni en riesgo ni en nada", reiteró.

Oeración

La ministra defendió el interés por buscar un lugar "adecuado" para que el viento no trasladase la emanación de gases y una zona abrigada para poder trabajar en el barco, tras lo que, preguntada por la posibilidad que hubiera abierto en este caso la existencia de un puerto refugio, subrayó que "cada caso requiere una intervención distinta".

En este sentido, explicó que "sería como tratar de dar la misma medicina a distintos enfermos con distintos enfermedades: a unos los curaría, pero a otros los mataría". Además, reivindicó que, en el caso del buque holandés, "el tiempo ha dado la razón". "Ha sido una decisión acertada, nos felicitamos por la decisión, si las órdenes son equivocadas, tenemos el Prestige, pero si son acertadas...", declaró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00