Sociedad
11-M

Suspendido el acto de presentación del Monumento de las víctimas del 11-M por desavenencias entre Fomento y Ayuntamiento de Madrid

Ambas instituciones querían intervenir durante la rueda de prensa

La presentación del Monumento a las Víctimas del 11-M, prevista para hoy, lunes, fue suspendida después de que se produjeran divergencias entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid por la conveniencia de realizar la rueda de prensa, en la que estaba previsto que intervinieran los arquitectos ganadores del concurso para diseñar la escultura.

Un portavoz del área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, en cuya sede se iba a desarrollar la presentación, ha explicado que ambas administraciones decidieron a última hora intervenir en la rueda de prensa, por lo que finalmente "no ha dado tiempo" a organizar la rueda de prensa.

Más información

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez señalaron que "no procedía" presentar hoy el monumento "cuando el domingo se producirá la inauguración oficial en un acto de Estado". Las mismas fuentes preven que los arquitectos comparecerán finalmente ante los medios de comunicación después de que se inaugure la escultura en recuerdo de los 191 fallecidos el 11 de marzo de 2004 y el geo muerto en Leganés el 3 de abril.

El Monumento a las Víctimas del 11-M será inaugurado el próximo domingo, día 11, por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados, en un acto en el que no habrá discursos y en el que que el protagonismo será para la composición musical 'El Canto de los Pájaros' de Pau Casals.

A la inauguración está previsto que asistan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los presidentes del Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid, entre otras personalidades.

Un monumento de vidrio de 11 metros de altura

La escultura estará formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, las medidas más grandes que este material permite, según indicó, en declaraciones a Europa Press, Esaú Acosta, arquitecto del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), vencedor del concurso de ideas.

La escultura, actualmente tapada con una gran lona, se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.

Esta sala estará asilada del ruido exterior, por lo que el silencio y la luz serán sus protagonistas. En total, el monumento tiene un peso de 160 toneladas y es totalmente transparente e incoloro, ya que los bloques de vidrio macizo irán pegados unos a otros con un pegamento adhesivo especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00