La Unión Europea aplaude el juicio sobre el 11-M al confrontarlo con Guantánamo
El coordinador de política antiterrorista contrapone el Estado de Derecho a la cárcel de la base cubana
Bruselas
El coordinador de política antiterrorista de la Unión Europea, Gijs de Vries, ha manifestado hoy, martes, su rechazo a las medidas de la Administración Bush para luchar contra el terrorismo, y ha puesto a España como ejemplo de legalidad.
De Vries, que dejará su cargo próximamente, se ha pronunciado a este respecto durante la celebración de unas jornadas sobre terrorismo que están teniendo lugar estos días en Bruselas. El coordinador de política antiterrorista de la unión ha recriminado a EEUU la situación de los presos en Guantánamo y los vuelos de la CIA, y ha puesto como ejemplo a España por el juicio del 11M.
Más información
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar
- Quinta jornada del juicio del 11-M
- Un acusado dice entre lágrimas que no hay suficientes palabras para condenar el atentado
- Un tribunal de EE UU rechaza la querella del alemán torturado por la CIA en Afganistán
- Suspendido el acto de presentación del Monumento de las víctimas del 11-M
- Un abogado intenta hacer pasar una fotografía antigua de un detonador usado por ETA como uno de los utilizados en el 11-M
- EEUU reconoce como prisioneros de guerra a los presos de Guantánamo
- Bush: "Quiero cerrar Guantánamo, pero tenemos allí personas muy peligrosas para las que necesito un plan"
- La Eurocámara aprueba con holgada mayoría el informe que denuncia las actividades de la CIA en la UE
Para De Vries, la celebración, tres años después, del juicio para condenar a los responsables de la masacre es un "ejemplo de Estado de Derecho". Tal y como ha señalado, para hacer frente al terrorismo no hay que recurrir "ni a cárceles secretas, ni a secuestros ilegales y envíos de sospechosos y presuntos, o incluso terroristas, a lugares donde puedan ser torturados". Para el responsable de política antiterrorista de la UE, el proceso del 11M es "el reverso a esta mala medalla", en alusión a las malas prácticas estadounidenses, país con el que ha pedido, sin embargo, "colaboración".
Durante el congreso sobre terrorismo en el que ha participado De Vries se ha presentado también un informe en el que se afirma que la organización terrorista Al Qaeda ha multiplicado por 7 sus atentados en todo el mundo desde que EEUU invadió Irak en 2003.