Sociedad

El Constitucional admite la recusación contra el magistrado Rodríguez Zapata en el debate sobre el Estatuto catalán

El Gobierno catalán esgrimió que Rodríguez Zapata elaboró un informe por encargo de una fundación que pudo servir de base al texto impugnado

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido esta noche admitir a trámite la recusación presentada por la Generalitat de Cataluña contra el magistrado del alto tribunal Jorge Rodríguez Zapata en el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña. La razón esgrimida por el gobierno catalán es que Rodríguez Zapata elaboró un informe en 2003 por encargo de la Fundación Carles Pi i Sunyer que podría haber servido de base para el texto impugnado.

Más información

La providencia dictada por el Pleno del alto tribunal, compuesto por diez magistrados (todos, menos Rodríguez Zapata y Pablo Pérez Tremps, también recusado), nombra ponente de la pieza de recusación abierta al magistrado Pascual Sala.

El haber apartado a Rodríguez Zapata temporalmente del recurso contra el Estatuto iguala las fuerzas entre los sectores que se suponen más favorables y más contrarios al texto, lo que podría obligar a su presidenta, María Emilia Casas, progresista, a hacer uso de su voto de calidad en caso de empate.

De momento, la admisión a trámite de la recusación obliga a paralizar el procedimiento que estudia el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña hasta que se resuelva. Lo mismo ocurrió cuando se admitió a trámite la recusación de Pérez Tremps, quien finalmente fue apartado de la resolución de este recurso.

Estudio

La recusación se basa en que Rodríguez Zapata realizó un estudio, titulado Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la carta Europea de Autonomía Local por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, encargado y publicado en 2003 por la Fundación Pi Sunyer dentro el libro Informe Pi i Sunyer sobre el desarrollo autonómico y la incorporación de los principios de la Unión Europea. El Gobierno catalán considera que el contenido de este informe sirvió de base para la concepción de la administración local que refleja el Estatuto y, por lo tanto, afecta a los apartados del texto relativos a las competencias de Cataluña y el Estado en relación a la administración local.

En la solicitud de recusación, el Gobierno catalán señala que "durante los años anteriores a la elaboración del Estatut se llevaron a cabo diversos trabajos preparatorios para reunir la doctrina necesaria para este objeto" y "las instituciones que más colaboraron fueron el Instituto de Estudios Autonómicos, la Fundación Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales y las universidades.

Además, está pendiente de resolver por el Pleno del Constitucional el recurso de súplica presentado por la Generalitat contra la decisión de apartar de la resolución del recurso del PP contra el Estatuto catalán a Pérez Tremps.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00