Irlanda del Norte votó sin incidentes una nueva Asamblea autónoma
La primeras estimaciones apuntan a una participación superior a la registrada hace cuatro años, que fue del 63 por ciento
Los colegios y centros electorales de Irlanda del Norte cerraron sus puertas a las 22:00 horas (GMT) con previsiones de que la participación en los comicios autonómicos podría haber superado el 60%. Poco más de un millón de norirlandeses (1.107.904) con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 108 diputados que formarán la futura Asamblea autónoma del Ulster.
Más información
- Un primer recuento confirma el dominio de los partidos radicales en las elecciones del Ulster
- El grupo paramilitar protestante UVF renuncia a la violencia en Irlanda del Norte
- Irlanda encara las elecciones legislativas de mañana sin un claro favorito
- Las operaciones del Ejército británico llegan a su fin en el Ulster
- Los partidos del Ulster aceptan un nuevo calendario para restaurar la autonomía tras el fracaso de las negociaciones
- El Sinn Fein desbloquea el proceso de paz en el Ulster
- Una complejo sistema electoral para asegurar la justa representación de protestantes y católicos
La jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, en línea con una precampaña que se ha caracterizado por su bajo perfil. No obstante, las primeras estimaciones apuntan a una participación superior a la registrada hace cuatro años, que fue del 63%, pero quizás lejos del 68,8% alcanzado en la consulta de 1998.
Los primeros sondeos a pie de urna podrían conocerse esta madrugada y, aunque no suelen aportar datos concretos sobre el resultado de las elecciones, sí apuntan una tendencia.
El recuento oficial comenzará el jueves, si bien hasta el viernes por la tarde no se conocerán las cifras definitivas.
26 de marzo
Del resultado de estas elecciones depende la posibilidad de que las formaciones ganadoras, previsiblemente el Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley y el Sinn Fein, brazo político del IRA, formen un Gobierno autónomo de poder compartido, para el próximo 26 de marzo.
Esa es la fecha límite impuesta por Londres y Dublín para que los partidos logren un acuerdo que permita la restauración de la autonomía del Ulster, que permanece suspendida desde octubre del 2002.
El anterior Ejecutivo fue suspendido en octubre del año 2002, cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres.
Adams, optimista
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, se mostró también optimista sobre las elecciones. El Sinn Fein presentó esta semana un manifiesto en el que el partido se compromete a trabajar para restaurar la Asamblea. Asimismo, Adams dijo que el Partido Democrático del Ulster debe aceptar el resultado de las elecciones.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ya ha asegurado que el reverendo Ian Paisley estaría dispuesto a aceptar el puesto de ministro principal.
Jerry Adams, líder del Sinn Feinn: "El 'proceso de paz' [en el País Vasco] se puede construir"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>