Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Londres entrega a Motaz Almallah Dabas, en cuya casa conspiraron los autores del 11-M

El juez Del Olmo decretará esta tarde su ingreso en prisión y le tomará declaración la próxima semana

El sirio nacionalizado español Moutaz Almallah Dabas ha llegado hoy a Madrid custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a Interpol, después de que fueran rechazados todos los recursos presentados por su defensa ante la Justicia británica para evitar su extradición a España. Moutaz Allmalah está imputado en el sumario de los atentados del 11-M y es hermano de Mohannad, uno de los procesados que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por la masacre.

Cinco jueces de la Cámara de los Lores rechazaron el miércoles pasado el último recurso presentado por la defensa de Almallah Dabas en contra de su extradición a España y pusieron diez días como plazo para que se ejecutara.

Un avión de la Policía despegó hoy mismo de la base de Torrejón y regresó con Almallah a primera hora de estea tarde. El islamista fue detenido el 19 de marzo de 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), por la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana, en colaboración con la entonces llamada Unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana, explicó a Europa Press un portavoz de Scotland Yard. El arresto se produjo un día después de que su hermano Mohannad fuera arrestado en Madrid. Para éste último, la Fiscalía pide 12 años de prisión por acoger y ayudar a varios de los imputados.

El islamista ha sido conducido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde su titular, Juan del Olmo, legalizará su situación procesal y decretará su ingreso en prisión. Fuentes jurídicas informaron de que la próxima semana regresará a la Audiencia Nacional desde la prisión que se le asigne para que el juez le tome declaración.

El local de Vírgen del Coro

A nombre de Moutaz Allmalah figuraba el alquiler de la calle Virgen del Coro, número 11, en Madrid, por donde pasaron varios de los presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados de Madrid. En ese local se celebraban reuniones de adoctrinamiento ''yihadista'' en las que, según la Policía, Moutaz Allmalah desempeñaba un papel importante.

En esas reuniones participaron, entre otros, varios de los suicidas de Leganés, caso de Asri Rifat Anouar, los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha, Allekema Lamari y Serhane Ben Abdemajid, ''El Tunecino'', que ejercía como líder del grupo. En el local llegaron a residir dos de los procesados: Basel Ghalyoun, a quien la Fiscalía considera autor material, y el marroquí Fouad El Morabit, que se enfrenta a una condena de 12 años por integración en organización terrorista.

Amigos de 'El Egipcio'

A Moutaz y a su hermano Mohannad se les relaciona también con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en la vivienda citada. Además, los hermanos Almallah mantuvieron contactos con Rabei Osman Al Sayed, ''El Egipcio'', también procesado como autor intelectual de los atentados, que costaron la vida a 191 personas.

A pesar de que los dos Almallah usaban estrictas medidas de seguridad para evitar la investigación de sus actividades, los teléfonos utilizados por ambos, así como diferentes referencias a ellos, fueron localizadas en la documentación intervenida a raíz de los distintos registros e intervenciones relacionados con la investigación del 11-M.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?