Lula ensalza la integración y dice a Bush que en Suramérica impera la democracia
Unas 6.000 personas se manifiestas contra su visita en Sao Paulo. Una confrontación entre estudiantes radicales y las fuerzas de seguridad deja seis heridos
Más información
- Hugo Chávez: "Bush es un cadáver político que ya ni siquiera huele a azufre"
- Bush crea un plan de ataque a Irán que podría ejecutarse en 24 horas
- EEUU despliega en Afganistán su mayor misión desde 2001
- Bush visita Uruguay e intenta ignorar a Hugo Chávez
- Bush y Chávez siguen disputándose con sendas giras el liderazgo en América Latina
- Dimite el ministro brasileño de Energía por un caso de corrupción
- Las protestas acompañan a Bush en su gira por América Latina
- Una de las gemelas de Bush publicará un libro en otoño
- Las claves para entender el caso Plame
- El senador John McCain anuncia que luchará por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos
Según Lula, el proceso de integración de Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, está marcado por el respeto de la "soberanía e independencia" de cada uno de los países miembros agregando que en Suramérica la integración se basa en la tolerancia. El presidente de Brasil también aseguró que en la región se han alcanzado "notables avances", entre los que citó la alianza energética regional que está en pleno desarrollo.
Las palabras del presidente brasileño parecieron encajar en medio del enconado clima que existe desde hace años entre Estados Unidos y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, asistirá hoy a un acto contra la gira de Bush en Buenos Aires, donde está de visita.
Lula también reiteró a Bush su convencimiento de que urge llegar a un acuerdo que permita destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El presidente brasileño valoró los acuerdos alcanzados por Brasil y Estados Unidos en el área de biocombustibles durante esta visita de Bush y dijo que en la reunión celebrada hoy en Sao Paulo ambos países han dado un paso "fundamental" para "contribuir con la democratización energética del planeta".
Próximos destinos
Mañana por la noche, Bush partirá hacia Uruguay, la segunda etapa de su viaje, desde donde continuará a Colombia, Guatemala y México. En Colombia, las autoridades revelaron que han detectado planes para atentar contra el presidente durante su visita, pero expresaron su confianza en que se han tomado las medidas suficientes para que el viaje transcurra sin incidencias.