Internacional

El 58% de los estadounidenses quiere que sus tropas salgan de Irak en 2008

Una encuesta asegura que el 21% quiere la retirada inmediata de las tropas

Uno de cada seis estadounidenses quiere la retirada inmediata, o dentro de un año, de las tropas estacionadas en Irak y aún más preferirían que fuera el Congreso, y no el presidente Bush, el que condujera la política exterior de la superpotencia.

Aunque el apoyo a la decisión de Bush de mandar más soldados a Irak ha crecido del 32% al 37% desde la última encuesta que la cadena hizo en enero, el 52% de los participantes quieren que el Congreso de EEUU niege la petición de financiación del nuevo envío militar propuesto por Bush.

Así lo hace saber una encuesta recién publicada por la cadena CNN en EEUU.

Más información

Según la encuesta, la mayoría de los estadounidenses quieren que su país salga de Irak lo antes posible, con el 21% pidiendo la retirada inmediata y el 37% pidiendo que se haga dentro de un año. La encuesta también dice que el 39% de los ciudadanos creen que EEUU debería quedarse en Irak todo el tiempo que sea necesario.

Más tropas para Irak

También hay una división sobre la financiación del nuevo envío de tropas a Irak. El 52% de los estadounidenses cree que el Congreso debería tomar medidas para evitar la financiación del proyecto de Bush denominado New Way Forward (El nuevo camino hacia adelante), mientras que el 43% cree que no se debería evitar esta financiación.

Política exterior

La mayoría demócrata del Congreso de EEUU ha dicho que presentará una demanda de retirada de las tropas para otoño 2008- o para finales de este año si la administración Bush no demuestra que el gobierno iraquí está logrando algún progreso político- junto con a la petición de emergencia de 100.000 millones de dólares para gastos de guerra hecha por Bush recientemente a la cámara baja.

La encuesta dice que el 47% de los estadounidenses creen que debería ser el Congreso el "principal responsable" de dirigir la política de guerra de EEUU mientras que sólo el 33% cree que el presidente debería ser el encargado de ella.