Internacional

El ultraderechista Le Pen consigue las 500 firmas necesarias para competir por la presidencia francesa

Siete candidatos han conseguido hasta ahora el aval. El próximo lunes el Consejo Constitucional dirá quién cumple las condiciones

París

El líder y candidato al Elíseo del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, ha conseguido los 500 apadrinamientos de cargos electos necesarios para concurrir en las Presidenciales, según ha anunciado su formación. Le Pen ha acudido esta tarde al Consejo Constitucional para depositar las firmas, acompañado por su hija y vicepresidenta del FN, Marine, y de otros destacados miembros de su partido.

Más información

El viernes a las 17.00 horas expira el plazo para la presentación al Consejo Constitucional, de los apadrinamientos necesarios para poder concurrir en las elecciones presidenciales de abril-mayo. El próximo lunes, el Consejo dirá quien cumple las condiciones y la lista oficial de candidatos será publicada al día siguiente en el Boletín del Estado.

Durante meses, y tal como ya había hecho hace cinco años, Le Pen ha denunciado intentos de impedirle la obtención de los apadrinamientos, y ha amenazado con represalias de su electorado contra la derecha gobernante en caso de no poder presentarse en los comicios.

En la primera ronda de las Presidenciales de 2002, en lo que fue un verdadero seísmo político, Le Pen había eliminado de la liza al candidato socialista Lionel Jospin, antes de ser derrotado por abrumadora mayoría por el presidente Jacques Chirac en la segunda. En 2002, hubo un récord de 16 candidatos al Elíseo. Se cree que de los 36 postulantes declarados este año menos de una quincena conseguirá las 500 firmas para poder concurrir. Con Le Pen ya son siete los que las han obtenido hasta el momento.

Otros candidatos

Además del trío de cabeza en los sondeos, el conservador Nicolás Sarkozy, la socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou, y de la comunista Marie-George Buffet, ya han anunciado que tienen las 500 firmas el soberanista de derechas Philippe de Villiers y el candidato del muy minoritario Partido de los Trabajadores Gérard Schivardi.

El sistema de los apadrinamientos, destinado a impedir las candidaturas fantasiosas, ha suscitado este año más críticas que nunca desde su implantación en 1976, ya que, tras el seísmo de 2002, los grandes partidos han pedido a sus cargos electos que apadrinen sólo a sus propios portaestandartes. Esta consigna ha hecha aún más difícil para los "pequeños" candidatos la obtención de las firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00