Internacional

Sarkozy propone la creación de un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional

Para hacer frente al avance en los sondeos del centrista François Bayrou

Nicolás Sarkozy quiere reforzar su electorado en la derecha frente al avance en los sondeos del centrista François Bayrou y la elevada intención de voto que mantiene el ultraderechista Le Pen. Para ello ha propuesto la creación de un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional.

Más información

El todavía ministro del Interior ha propuesto la creación de un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional. Dos conceptos, unidos, que recuerdan a otros tiempos. Precisamente, Bayrou ha señalado que "esta propuesta traspasa una frontera" y ha reprochado de manera indirecta a Simone Veil, ex ministra, feminista y símbolo de la persecución de los judíos franceses durante la ocupación nazi, apoyar a un candidato como Sarkozy que realiza este tipo de promesas.

Para los socialistas, por boca de su primer secretario, François Hollande, "Sarkozy coquetea con la tesis del Frente Nacional" y además "reconoce su propio fracaso como ministro del Interior, bajo cuyo mandato ya se han aprobado dos leyes sobre inmigración".

El candidato de la derecha propone que esta nueva normativa endurezca las condiciones para el reagrupamiento familiar: el inmigrante debería demostrar que tiene una vivienda para ellos, que tiene un empleo y que hablan la lengua francesa.

Un documental de hijos de inmigrantes

Esta misma semana, un colectivo de cineastas ha difundido un corto, 'Dejadnos crecer aquí', en el que chavales hijos de inmigrantes cuyos padres están amenazados de expulsión leen un texto de manera alternativa durante tres minutos para denunciar su situación de ilegales y el peligro que corren.

La película se proyecta en la red de cines de arte y ensayo independientes y recuerda a la que se proyectó en el Festival de Cannes en 1997 cuando numerosos cineastas y actores fueron incriminados por implicarse en favor del movimiento en favor de los 'sin papeles'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00