El presunto 'cerebro' del 11-S admite ser responsable de los atentados
Jalid Sheij Mohamed ha confesado en Guantánamo haber participado en casi una treintena de atentados
“Soy responsable de la Operación del 11 de septiembre, de la A a la Z”, ha afirmado Jalid Sheij Mohamed. El preso paquistaní ha asegurado que también participó en la planificación de 29 ataques terroristas, entre cuyos objetivos aparecían el Big Ben y el aeropuerto londinense de Heathrow. Además Mohamed se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra las Torres Gemelas de 1993, del atentado en una discoteca de Bali en 2002 y del intento de derribar aviones con bombas escondidas en los zapatos de un pasajero.
Más información
- El 'talibán australiano' de Guantánamo cumplirá nueve meses de prisión
- El único acusado en EEUU por los atentados del 11-S, condenado a cadena perpetua
- La 'Torre Libertad' ocupará el lugar del World Trade Center
- El Ayuntamiento de Nueva York saca a la luz los testimonios de testigos del 11-S
- Homenaje a las víctimas del 11-S en el cuarto aniversario de la masacre
- EEUU emite un vídeo inédito del ataque contra el Pentágono del 11-S
- Nueva York pone la primera piedra de la torre de la 'zona cero'
Estas afirmaciones se pueden leer en la trascripción de una audiencia judicial que tuvo lugar en Guantánamo y que el Pentágono ha dado a conocer ayer. Esta audiencia fue la primera en la que el mayor imputado por el 11-S compareció frente a un tribunal tras su captura en Pakistán en 2003. Antes de aquella fecha, Mohamed era considerado como el número tres de Al Qaeda.
Las audiencias empezaron la semana pasada en el campo de detención de Cuba y tienen como objetivo establecer si Mohamed, y otros 13 presos, pueden encajar en la definición de "combatiente enemigo", establecida por el Gobierno del presidente George W. Bush para los terroristas extranjeros.
Era el director ejecutivo de Osama
“Era el director operativo del jeque Osama Bin Laden para la organización, la planificación, el seguimiento y la ejecución da la operación del 11-S” dijo Jalid a través de su abogado, un miembro del Ejército de Estados Unidos.
Mohamed forma parte de un grupo de 14 presos que las autoridades estadounidenses consideran sospechosos de ser terroristas de “alto nivel”, y que fueron transferidos a Guantánamo el año pasado desde cárceles secretas de la CIA en el extranjero.
Las trascripciones han sido traducidas del árabe y editadas por el Pentágono para censurar las informaciones consideradas confidenciales por la inteligencia.