Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EL JUICIO DEL 11-M

Un testigo asegura que vendió tarjetas telefónicas a 'El Tunecino'

El juicio del 11-M aborda en su decimoctava sesiçon la financiación y la infraestructura de los terroristas

El testigo Abdul Khaled Al Jondi ha afirmado ante el tribunal del 11-M que vendió nueve tarjetas telefónicas activadas de la marca Amena a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet alias 'Sarhane El tunecino' aproximadamente dos meses antes de los atentados y que en el momento de la venta le acompañaba una persona de origen marroquí con la tez "blanca" y "barba negra". El testigo ha explicado que conoció a 'Sarhane El Tunecino' un año antes de los atentados y que acudió a su domicilio para adquirir las tarjetas.

Más información

El testigo ha detallado que para su negocio era mejor adquirir las tarjetas para su posterior venta "cerradas". No obstante, ha precisado que en la última partida que compró reunió "cerca de dos mil y pico" y de ellas 100 unidades estaban activadas.

Al Jondi ha explicado que en esos encuentros celebrados tres o dos meses antes de los atentados, 'Sarhane El Tunecino' le contó que tenía la intención de crear un "locutorio" o "tienda de móviles". Además, ha señalado que conocía a 'El Tunecino' de verlo en la mezquita de Estrecho.

No conoce a Basel Ghalyoun

A preguntas de las acusaciones particulares, el testigo ha afirmado que no conoce a uno de los acusados por la autoría material de los atentados, Basel Ghalyoun, a pesar de ser de la misma ciudad y de tener contacto con los hermanos Mouhannad y Moutaz Almallah Dabas, también acusados por colaborar en la masacre del 11 de marzo del 2004, porque "nunca le ha visto con ellos".

El testigo ha incidido en que, a pesar de haber frecuentado en alguna ocasión el piso de Mouhannad, nunca vio allí a Ghalyoun, y que sólo supo de quien se trataba a partir de las informaciones publicadas sobre el atentado. Además, ha apuntado que no sabe si su vivienda está cercana o no a la mezquita de la M-30 porque se desplazaba siempre "en metro".

Leganés

Además, según ha advertido el juez, se producirá un salto en el calendario de testigos previsto y en la sesión de hoy se podrá abordar también la explosión de Leganés con el testimonio de varios agentes policiales. Este salto en el orden de declaración de los testigos se produce debido a que, tras la financiación, se pasará a las actividades de la llamada "trama asturiana".

Dependiendo de la rapidez de los testigos, entre las personas que podrían declarar están quienes en el momento del 11-M eran el jefe de Operativos de los GEO; el comisario general de Información, Jesús de la Morena; el subdirector general Operativo de la Dirección General de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, y el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Testigo desaparecido

El tribunal ha dictado una diligencia para que se investigue el paradero de uno de los testigos cuya declaración estaba prevista para hoy, Mustapha El Haddar, que participó en las obras realizadas en la finca de Morata de Tajuña donde se almacenaron y prepararon los explosivos.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha indicado que la sala va a oficiar una diligencia dirigida a la Policía y la Guardia Civil para que realice una "somera investigación" sobre el paradero del testigo, que no se ha presentado en comisaría como estaba previsto y figuraba en la citación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?