Internacional

Un independentista es elegido como jefe de Gobierno en Escocia

El líder del Partido Nacionalista Escocés ha sido elegido como primer jefe de Gobierno independentista de esa región

Edimburgo

El líder del SNP, el Scottish National Party (el Partido Nacionalista Escocés), Alex Salmond, ha hecho historia al convertirse en el primer jefe de Gobierno independentista de esa región. Salmond, cuya formación fue la vencedora de las elecciones autonómicas del 3 de mayo pasado, recibió los votos favorables de 49 de los 129 diputados que forman el Parlamento de Edimburgo, 47 del SNP y 2 de los Verdes, en la votación celebrada para elegir al (First Minister, el ministro principal de Escocia.

El líder nacionalista se impuso al todavía jefe del Gobierno escocés, el laborista Jack McConnell, que fue respaldado por los 46 diputados de su formación.

Más información

Salmond encabezará ahora un Ejecutivo en minoría parlamentaria tras no llegar a ningún acuerdo para gobernar en coalición con otras fuerzas.

El SNL y los Verdes llegaron a un "acuerdo de cooperación" el viernes pasado por el cual los Verdes se comprometieron a votar a favor de Salmond como ministro principal y apoyar los nombramientos que pueda hacer, mientras que los nacionalistas respaldarán un proyecto de ley sobre cambio climático.

Un referéndum en 2010

Sin embargo, el SNP no ha logrado llegar a un acuerdo con los liberal-demócratas, que obtuvieron 16 escaños en los comicios y con los que los nacionalistas hubieran conseguido llegar a los 65 diputados necesarios para gobernar con holgura.

Los liberal-demócratas, que gobernaban en coalición con los laboristas, están en contra del plan de Salmond de convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2010.

En los comicios, los laboristas obtuvieron 46 escaños, sólo uno menos que los nacionalistas, mientras que los conservadores lograron 17, aunque uno de ellos permanece neutral tras asumir el cargo de presidente de la cámara, y el último corresponde a un político independiente.

"Escocia votó por un nuevo Gobierno y eso es lo que el SNP ofrece como la mayor fuerza política del Parlamento. Nuestro acuerdo de cooperación con los Verdes ilustra nuestro deseo de construir una aproximación de consenso con otros partidos", dijo el líder del SNP.

Tras haber sido elegido, Salmond encabeza el primer Gobierno en minoría de Escocia desde la constitución del Parlamento autonómico en 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00