Internacional | Actualidad

Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"

El barril de petróleo Brent se sitúa en su máximo anual ante el incremento de la tensión con Irán

Más información

"Espero que consigamos que (las autoridades iraníes) se den cuenta de que tienen que liberarlos", sostuvo Blair en una entrevista con la cadena ITV. "Si no, pasaremos a una fase diferente", advirtió.

Tras ser preguntado en qué consistiría el movimiento, Blair respondió: "Bien, tendremos que verlo, pero lo que deberían entender es que no puede haber una situación donde nuestros militares son detenidas cuando están en aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando perfectamente de acuerdo al derecho y a su mandato, y después son capturados y llevados a Irán".

Londres matiza

El portavoz oficial del primer ministro ha dicho que las declaraciones de Blair no se refieren a ninguna acción diplomática extrema como podía ser expulsar a diplomáticos iraníes en el Reino Unido o una acción militar. "Estamos dejando claro que tenemos absoluta seguridad de que nuestro personal se encontraba en aguas iraquíes. Hasta el momento no hemos dicho explícitamente cómo sabemos esto porque no queremos que la situación vaya a más", dijo el portavoz.

"Tal vez tengamos que llegar a un momento en que seamos más explícitos sobre por qué lo sabemos". "Queremos que la gente, en particular la comunidad internacional, no tenga dudas de que creemos que estamos en lo correcto sobre este caso", subrayó el portavoz.

Sir Richard Dalton, ex embajador británico en Irán, ha dicho que la fase a la que se refiere Blair puede significar el "generar presión" en la comunidad internacional contra Irán.

"Puede que el gobierno piense que al dramatizar más el hecho de que estas personas fueron capturadas durante una misión internacional en aguas iraquíes conceda a Teherán la oportunidad de meditar poco la situación", dijo el ex embajador.

Según el Ministerio de Defensa británico, los marinos fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles. Mientras, Irán sostiene que los militares británicos se encontraban en sus aguas.

Estado de los marinos

Blair ha dicho que su primer preocupación ahora mismo es el estado de salud de sus hombres, entre los que se encuentra una mujer. Esta mañana, un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud y están siendo bien tratados. Además, dijo que la mujer disfruta de total privacidad.

"Lo que estamos intentando hacer en este momento es tratar esto a través de canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní comprenda que estas personas tienen que ser liberadas y que no hay ninguna justificación para tenerlos arrestados", consideró el primer ministro británico.

El petróleo al alza

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que en los últimos días han iniciado una senda alcista. El barril de petróleo Brent, medida de referencia para los mercados europeos, ha registrado hoy la cotización más alta en lo que va de año $ 64,64 dólares.

A pesar de que el precio sigue en niveles altos, las últimas noticias, que hablan de trato humanitario a los marinos británicos y de avance de las negociaciones entre ambos países, hicieron que el petróleo se relajara un poco tras la apertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00