Internacional | Actualidad

Londres suspende todas las relaciones bilaterales con Irán

EEUU declara que apoya a Reino Unido en el conflicto diplomático, pero no quiere que aumente la tensión con la nación persa

Más información

Beckett ha declarado estar "muy preocupada" por la difusión de las imágenes y mostró su intranquilidad ante la posibilidad de que Teherán haya podido ejercer "alguna presión o coerción" sobre los militares para grabar el vídeo -que incluye una entrevista con Faye Turney- en la que ésta reconoce que se encontraban en aguas de Irán cuando fueron detenidos.

Previamente, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores había calificado de "totalmente inaceptable" la difusión de las imágenes, en las que Turney, que cubre su cabeza con un pañuelo negro, aparece comiendo junto al resto de sus compañeros, que presentan un buen aspecto.

Pruebas británicas

El Gobierno británico ha presentado unas fotografías satélite para demostrar que sus marinos estaban en aguas iraquíes -concretamente a tres kilómetros del límite de aguas iraníes-.

Según el Ministerio británico de Defensa los soldados realizaban su patrulla 1,7 millas (3 kilómetros) en el interior de las aguas territoriales iraquíes y ha difundido unas fotos de satélite y unos mapas que, según Londres, demuestran que los militares no estaban en aguas iraníes y que, por tanto, fueron víctimas de una "emboscada" de la marina iraní.

En una de las fotos se puede ver, en un helicóptero sobre el mercante abordado, la mano de un soldado sosteniendo un localizador por satélite (tipo GPS) en el que se aprecian las coordenadas geográficas de ese GPS en ese momento. No se sabe la hora en la que está tomada la foto ni tampoco se aprecia la presencia de soldados británicos a bordo del barco registrado. También se ha divulgado un mapa en el que se muestra, dentro de aguas iraquíes, el punto en el que se realizó el abordaje del mercante.

Pese a ello, la embajada iraní en Londres ha insistido en que los soldados británicos fueron capturados en aguas iraníes, aunque "confía" en que Londres y Teherán puedan "resolver" este asunto mediante la "cooperación". Según una nota difundida por la embajada, los militares británicos, que "están bien" tal y como ha difundido la televisión iraní en lengua árabe, "entraron ilegalmente en las aguas territoriales [de Irán] el 23 de marzo. Esto es una violación de las fronteras internacionales". Irán también dice tener "pruebas" de que se encontraban 500 metros hacia el interior de sus aguas territoriales.

Primer soldado liberado

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, ha asegurado que la militar británica Faye Turney, la única mujer entre los 15 militares de Reino Unido capturados, será liberada en "uno o dos días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00