Sociedad

Los ocho presuntos miembros de ETA detenidos en País Vasco y Navarra tenían 30 kilos de explosivo

La Guardia Civil ha encontrado además detonadores y lapas en el piso de la novia de uno de los arrestados

Ya son ocho los supuestos miembros de ETA arrestados por la Guardia Civil. Seis en la provincia de Guipúzcoa, uno en Álava y otro en Navarra en una operación que sigue abierta. Entre los detenidos está el jefe del grupo terrorista, José Ángel Lerín, huido desde 2005 y condenado por actos de kale borroka. La Guardia Civil ha encontrado 30 kilos de explosivos, numerosos detonadores y lapas en el trastero de una de las detenidas.

Más información

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER no se descarta que el grupo estuviera preparando algún atentado. Además de la búsqueda en la que se han incautado de los explosivos, se han efectuado otros cinco registros, todos en San Sebastián, por lo que no se descarta que puedan hallarse más explosivos.

Los detenidos son seis hombres y dos mujeres que trataban de reconstruir el comando Donosti, uno de los más sangrientos en la historia de ETA y que solía actuar en la provincia de Guipúzcoa. Entre los detenidos hay un liberado (a sueldo) de ETA y siete miembros legales (no fichados por la policía).

Entre los arrestados está José Ángel Lerín Sánchez, natural de Pamplona y supuesto responsable del grupo, que se encontraba huido desde 2005 y fue condenado por su participación en actos de violencia callejera en 1996 y 2001. En el momento de su detención, en la localidad de Andoain, iba armado, esa pistola pertenece a la partida de 350 que se robaron el pasado septiembre en Francia. Es una pistola automática del calibre 45.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la operación policial contra ETA es "amplia" y que ha sido contra la infraestructura etarra.

Arresto en una 'herriko taberna'

También en Guipúzcoa, concretamente en San Sebastián, fue arrestado Juan Carlos Herrador Pousa, de 39 años. La detención se produjo en la herriko taberna del barrio donostiarra de El Antiguo. Ocho agentes de la Guardia Civil, vestidos de paisano, entraron en el local de la izquierda abertzale y arrestaron a Herrador.

Otras dos detenciones se produjeron en Guipúzcoa, una en Idiazabal, la de Iñigo Orue, y otra en Zizurkil, la de Itziar Aguirre. En Álava, en la localidad de Oion, ha sido detenido Endika Zurzunegi. La identidad de otro detenido en Guipúzcoa es Arkaitz Agote. Y en Uharte Arakil (Navarra) fue detenida Lorea Irigoyen.

En el piso superior del trastero donde se hallaron los explosivos vivía el único liberado del grupo, José Ángel Lerín, Juan Carlos Herrador y la novia de éste, también detenida.

Sin relación con el atentado de la T-4

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER, este grupo no tiene ninguna relación con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado 30 de diciembre, el que acabó con la "tregua permanente" de ETA.

Los detenidos estaban encargados de captar y organizar a varios terroristas sin fichar, recopilar información, facilitar infraestructura al comando de liberados -ya fuera alojamiento o escondites para el material- o guardar los coches robados.

Rubalcaba: "Es una operación contra la infraestructura de ETA"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070328csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00