Sociedad

Los españoles opinan que el calentamiento global es su principal amenaza

Según un estudio realizado por el Real Instituto Elcano

Madrid

El calentamiento global del planeta constituye la principal amenaza para los españoles con un 70% por delante del terrorismo internacional que preocupa al 60% de los encuestados, según el primer Barómetro del año del Real Instituto Elcano.

Más información

El primer Barómetro 2006 del Real Instituto Elcano refleja que la principal amenaza global para los españoles resulta ser el calentamiento de la atmósfera del planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero (70%), seguido del terrorismo internacional (60%), el desarrollo de armas nucleares en Irán (58%), la globalización (40%), la gran cantidad de inmigrantes y refugiados que llegan a España (35%), la conversión de China en potencia mundial (22%) y los gobiernos de izquierda en América Latina (15,7%).

La primacia en las preocupaciones palnetarias de los españoles que recibe el calentamiento global puede explicarse en el reciente informe de la ONU alertando de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono provocará más olas de calor, huracanes y sequías. Además la llegada a España del documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore sobre las catástrofes que se avecinan si no se frena el fenómeno también parece haber influido en la sociedad.

Más gasto público y desarrollo de energías renovables

Para luchar contra este desafío, un 86 por ciento se muestra partidario de incrementar el gasto público, pero la mayoría rechaza cualquier medida que afecte directamente a su bolsillo. Así, un 85 por ciento se opone a que suban las tarifas de luz, gas y demás consumos energéticos, un 66% se niega a que aumenten los impuestos y un 62% está en contra de las restricciones en el consumo.

Por otra parte, un 92% se manifiesta a favor de desarrollar las energías alternativas, mientras que un 21% aprueba la construcción de más centrales nucleares para reducir la dependencia energética del exterior.

Las personas de entre 46 y 54 años conforman el grupo de edad que está más a favor de aumentar los impuestos de algunos aparatos (33%), seguidos muy de cerca de los que tienen entre 31 y 45 años. Los más reacios, los mayores de 65, con sólo un 16 por ciento a favor de tal medida.

El porcentaje a favor aumenta conforme lo hace el nivel de estudios, pasando de un 19 por ciento entre quienes cuentan con estudios de primaria y un 38 por ciento para los que tienen estudios universitarios. También crece con la clase social (desde el 40% entre los entrevistados de clase alta, media-alta al 20% de los de baja, media baja).

Los españoles que se dicen de izquierdas son los más partidarios a esta medida (36% a favor), frente al 22% de los que se dicen de derechas. Según la afinidad política, el porcentaje aumenta al 45% entre los votantes de IU y se sitúa en el 29% entre los del PSOE y en el 23% entre los del PP.

Javier Noya, investigador: "Un 49% de españoles sigue defendiendo que las tropas sigan en Afganistán"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070329csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00