Actualidad

El Comité Mundial de Prensa insta a Rajoy a que cese el boicot contra PRISA

El organismo, que representa a 45 grupos internacionales, considera que "atenta contra la libertad"

El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que representa a 45 grupos internacionales, ha enviado una misiva al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le instan a cesar en el boicot a Prisa por considerar que es un atentado a la libertad de prensa y expresión.

El Comité señala en su carta, firmada por el director ejecutivo de esa organización, E.Markham Bench, que la decisión del PP de no atender las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de Prisa "atentan claramente" contra postulados de los Derechos Humanos, y le insta a que se retracte.

Más información

"Si bien es cierto que las declaraciones del señor Polanco pueden resultar ofensivas, usted, en calidad de funcionario público y cabeza visible de uno de los grupos políticos más influyentes de su país, debería aceptar, con más disposición que cualquier ciudadano normal, los dardos de la crítica del resto de la sociedad", señala la misiva.

"En su declaración del 24 de marzo -recuerda el Comité-, usted dirigió su comunicado ''de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación'' debido a las duras declaraciones del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, contra su partido político, actualmente en la oposición de la vida política española".

"Desafortunado atentado contra la libertad de prensa"

El Comité considera sus declaraciones "un desafortunado atentado contra la libertad de prensa y expresión y, especialmente, contra el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados sobre temas de crucial importancia para la salud y el vigor de la democracia española", un concepto "consagrado", dice, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en el 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Ambos artículos dejan clara la imperiosa necesidad de que los miembros de una sociedad disfruten, sin ningún tipo de injerencia, su derecho a estar debidamente informados. Su exclusión de los numerosos medios de comunicación del Grupo Prisa atenta claramente contra estos dos postulados fundamentales", subrayan.

El Comité recuerda en su misiva que poco después del comunicado del PP, Rajoy "tuvo la deferencia de hablar con periodistas de Prisa en una conferencia de prensa informal en Alemania".

Dudas sobre la "legitimidad" de la retirada de anuncios

"Esto nos dio ánimos de pensar que pronto se retractaría de su error. Sin embargo, los miembros de su partido siguen dando preocupantes señales de que no habrá tal retractación", lamenta el Comité, que indica que duda de que la anunciada retirada de publicidad en los medios del grupo sea "legítima".

"Señor Rajoy -añade la carta-, las sociedades que tradicionalmente han adoptado los postulados básicos de la libertad de prensa y expresión aceptan que contra las expresiones hirientes debe haber más expresiones y no menos", por ello le instan a que a que "retracte su comunicado y declare de nuevo un abierto diálogo a través de todos los medios de comunicación españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00