Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un camión bomba mata al menos a siete personas en Irak

La violencia sectaria sigue cobrándose víctimas en el país asiático

Un atentado suicida con camión bomba ha provocado entre siete y 13 muertos en la ciudad iraquí de Kirkuk, al norte del país. La explosión, según fuentes policiales, ha causado más de un centenar de heridos. Mientras Efe informa de siete muertos, Reuters lo hace de 11 y Europa Press eleva la cifra a 13.

El ataque ha causado además 126 heridos, muchos de ellos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que el número de muertos pueda aumentar, según el oficial de la policía de la ciudad Borhan Wasef, que ha añadido que el atentado ha producido elevados daños materiales.

El camión explotó aproximadamente a las 10.45 (09.45 en España) frente a la entrada de la comisaría de Rahimawa, un barrio kurdo en el norte de la ciudad, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Testigos presenciales dijeron haber visto un intenso tráfico de ambulancias dirigiéndose al lugar de los hechos, donde numerosos edificios cercanos a la comisaría quedaron dañados.

Kirkuk y su región viven una gran tensión desde la caída del régimen de Sadam Husein, ya que propició el regreso de numerosos kurdos para reclamar tierras y propiedades confiscadas en su día por el dictador. Los árabes suníes y turcomanos de Kirkuk acusan a los kurdos de querer cambiar la composición demográfica de esta región rica en petróleo, en la que está previsto que a fines de año se celebre un referéndum para decidir su eventual incorporación a la región autónoma del Kurdistán.

Tanto el presidente del Kurdistán autónomo, Masud Barazani, como el propio presidente iraquí, el también kurdo Yalal Talabani, han declarado que consideran a Kirkuk como parte irrenunciable del Kurdistan iraquí.

Violencia sectaria

Por otro lado, los 19 civiles secuestrados ayer en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, han aparecido hoy muertos en distintos lugares de esta provincia mixta (suní y chií). Se ignora si los asesinados son suníes y chiíes, pero esta matanza es un episodio más de la violencia que casi a diario azota esta conflictiva provincia que separa el Irak chií (en el sur) del suní (noroeste) y el kurdo (noreste).

En la misma provincia de Diyala, en este caso en la ciudad de Al Jalis, tres personas murieron y 24 más están heridas por la explosión de un artefacto cerca de una comisaría.

Al menos 16 de las víctimas son vendedoras, pues el artefacto estalló muy cerca de un mercado, que en el momento de la explosión se encontraba lleno de clientes y vendedores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?