El Senado norteamericano aprueba la retirada de tropas de Irak antes de septiembre de 2008
La resolución, que no es vinculante, no logró contar con el apoyo de la minoría republicana
La mayoría demócrata del Senado estadounidense logró sacar adelante ayer una resolución no vinculante que fija la fecha límite para la retirada de las tropas norteamericanas desplazadas en Irak para septiembre del próximo año, en una votación que no logró contar con el apoyo de la minoría republicana y refuerza el enfrentamiento con el Ejecutivo.
Más información
- Un hombre armado mata al menos a 45 iraquíes en una zona suní próxima a la frontera con Siria
- Cuatro coches bomba provocan al menos 40 muertos en Irak
- Un camión bomba mata al menos a 11 personas en Irak
- La demócrata Pelosi transmite a Siria el deseo de Israel de negociar la paz
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre en contra del criterio de Bush
- Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo sobre inmigración
- Al menos 58 personas mueren en varios atentados en Irak
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la salida de las tropas de Irak para agosto 2008
Los demócratas lograron aprobar dicha resolución con 50 votos a favor, el número de senadores con que cuentan los liberales en la Cámara Alta, y 48 en contra, los correspondientes a los senadores republicanos y supone una nueva vuelta de tuerca a la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, en su pulso por fijar una fecha para la retirada de tropas.
La pasada semana el Senado logró aprobar un proyecto de ley de presupuesto extraordinario para dotar al Ejército en Irak de fondos, tal y como reclamó la Casa Blanca, sin embargo, su exigencia de fijar la fecha para la retirada de las tropas y no contar con los dos tercios necesarios para evitar el veto presidencial, hacen muy poco probable que la medida pueda salir adelante tal y como ha sido redactada.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta y senador por el Estado de Nevada, Harry Reid, aseguró que la propuesta se trata de enviar un claro mensaje al presidente Bush de que es necesario encontrar una nueva vía en la guerra y "cambiar el curso" que mantiene la ofensiva aliada en el país árabe.