Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Agustín Díaz de Mera rectifica y envía al tribunal del 11-M el nombre de la fuente que había ocultado

Se trata de un policía que supuestamente le habló de un informe con posibles vínculos entre ETA y el 11-M

Madrid

El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional una carta en la que facilita la identidad de la fuente que, asegura, le comunicó que se manipuló un supuesto informe en el que se vinculaban los atentados del 11-M con ETA. El actual eurodiputado del PP critica en la carta con dureza su "falta de lealtad" y que no haya querido él mismo dar un paso y comunicárselo al tribunal.

Los jueces han unido la carta al sumario pero esto no quiere decir que se le vaya a citar como testigo expresamente por este motivo.

Más información

Díaz de Mera menciona también que el informe fue encargado por Telesforo Rubio, el anterior comisario general de Información, y que otro agente de la lucha antiterrorista experto en ETA lo redactó. Sin embargo, este funcionario, Domingo Pérez Castaño, también ya ha negado en una entrevista a El País hace unos días que el informe no vincula a ETA con el 11-M.

Dice Díaz de Mera en la carta que el informe se manipuló y se modificó para que no aparecieran estas referencias. Reconoce que esto lo sabe de oídas pero su fuente de información, que ayer lo desmintió, hoy lo ha vuelto a hacer según ha confirmado la Cadena SER en su entorno más próximo. Insisten en que Díaz de Mera miente.

Demasiado tarde

En la misiva el eurodiputado 'popular' asegura que ha decidido revelar el dato al considerar que su "colaboración con la Justicia" es prevalente a "cualquier otra circunstancia". Añade que sus esfuerzos para convencer al informante de "colaborar" no han sido positivos y se excusa por no haber dado antes el nombre de su fuente de información.

Según fuentes del tribunal, la rectificación del actual dirigente 'popular' se produce demasiado tarde. Los trámites contra él por desobediencia grave al negarse a revelar la fuente a pesar de la insistencia del juez Bermúdez continúan. De hecho, será el propio tribunal el que tramite el suplicatorio al Parlamento de Estrasburgo para poder imputarle.

Desmentido

Díaz de Mera ha decidido rectificar después de que ayer, como adelantó la Cadena SER, un agente que se dio por aludido tras la declaración de Díaz de Mera ante el tribunal asegurara por escrito que él nunca le habló de que el informe de esa supuesta relación entre ETA y el 11-M estuviera manipulado y tampoco de que existiera esa relación.

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, este funcionario policial mantuvo una relación fluida de comunicación con Díaz de Mera cuando era director general de la policía, e incluso el mismo día 12 de marzo, sólo uno después de los atentados, en una conversación telefónica este agente explicó con claridad al político que el atentado era obra de islamistas radicales.

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Díaz de Mera miente para tapar la gran mentira"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070410csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00